Versos y canción por Fernandina

El Premio Literario “Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua” (2012) tuvo gran acogida, sobre todo entre escritores residentes en el centro del país. / Foto: InternetNombres de autores y títulos de obras, galardonados a propósito del Premio Literario “Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua” (2012), recién fueron dados a conocer en Cienfuegos en fecha alusiva a los 193 años de la otrora y única colonia que constituyeran los franceses en la Mayor de las Antillas.

Según Ian Rodríguez Pérez, director del Centro de Investigación y Promoción Literaria “Florentino Morales”, una de las instituciones auspiciadoras, “nunca antes hubo tanta participación (63 volúmenes) asociada al género en el cual convocamos esta vez: poesía. Y el territorio sede tuvo la mayor representación, seguido por La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas, Camaguey, Granma, Las Tunas, Artemisa y Ciego de Ávila”.

El jurado en la categoría “Poesía para niños”, integrado por Mirtha Luisa Acevedo y los escritores Atilio Caballero y Nelson Simón, estimó pertinente otorgar el lauro a Diusmel Machado Estrada, camagüeyano. Entre 22 cuadernos dirigidos a los más pequeños de casa, distinguió Apuntes escolares, dada “la coherencia temática, organicidad estructural y el acertado abordaje de elementos propios del imaginario infantil, tratados con un equilibrado sentido de lo lúdico y didáctico”.

Ya en sentido general, sobresalió en dicho acápite la raíz popular, apegada a la décima tan criolla. A la par, constó la recomendación: mirar hacia la tradición, investigar, actualizarse, para luego construir historias en versos incluso desde el rompimiento y la búsqueda de nuevos rumbos.

De las 41 propuestas dirigidas ya a un lector adulto, La borrasca obtuvo el reconocimiento principal. ¿Argumentos? “Por tratarse de un libro bien estructurado, de intensas lecturas de lo cotidiano, donde (el villaclareño Sergio García Zamora) muestra su habilidad para adornar y redimensionar el tópico de lo insular, con un acercamiento honesto y desprejuiciado, (…) un discurso contundente y equilibrado”.

“En los últimos tiempos ha corrido la voz de que las formas estróficas están en crisis y, a mi juicio, constituye un criterio muy peligroso -comenta Nelson Simón. Siempre han tenido gran fortaleza en la Isla. ¡Siguen gozando de buena salud! Este certamen lo demostró, en tanto se incorporaron muchas voces jóvenes, con enorme variedad estilística (…) Ahora, creo, faltan mecanismos para vincularlas más a los lectores”.

Como ya deviene habitual, además de todas las menciones los presentes escucharon sobre “El Girasol Sediento”, colateral, concedido por la Asociación Hermanos Saíz a concursantes menores de 35 años. Recayó el mismo en Dalila León Meneses, espirituana. Sin buenas nuevas destacó “por la frescura en el imaginario poético; su detenida y hermosa comprensión de la realidad; la profundidad a la hora de poetizar la simplicidad de lo diario, en poemas redondos y de gran coherencia discursiva predominante, prácticamente, en la totalidad de los textos”.

Noticias tales adquirieron carácter público en los Jardines de la filial provincial correspondiente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante una de las últimas actividades programadas dentro de la Jornada de la Cultura sureña. “La Trova de Guardia”, peña musical a cargo de los hermanos Pedro y Roberto Novo -ya con tres décadas de vida artística juntos-, devino el mejor de los espacios concebidos para la ocasión.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el abril 26, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: