Tan “Blanco” como el mismo nombre de Ernesto

Ernesto Blanco. / Imagen: InternetCon el antecedente de un reciente concierto único en el “Tomás Terry” -bien cerca de la afición-, Ernesto Blanco ocupó espacios del cine-teatro Luisa hace poco. Lospasosencontrados reproduce declaraciones suyas.

Junto a su reducida banda, y al mando de la guitarra eléctrica, otra vez se propuso mostrar, en vivo, cómo asume de manera independiente el pop rock y la fusión. A la vez, por qué varios especialistas afirman que, dada la calidad de su obra -precisión sonora, versatilidad, originalidad-, también él destaca en el ámbito musical contemporáneo de nuestro país.

A lo “desprendido” y algo loco, como pa’ no perder la costumbre, Ernesto Blanco Ponsoda interpretó en Cienfuegos temas de un primer álbum bajo el sello Bis Music, “Kilómetro Cero”, título referido al inicio de su carrera en solitario… “¡Lo cual es casi igual a fundar una empresa! -comenta. Resulta un trabajo bien complicado, y osado. Ahora, en realidad, el poder te lo dan las melodías (…) Yo quería ser director de cine, luego bombero… Pero la canción te escoge”.

¿Y qué te llevó a adoptar la decisión: mayor autonomía?

“Empecé en el grupo de mi hermano muy jovencito, con 15 o 16. Recuerdo estudiaba aún en el conservatorio Amadeo Roldán -del que se graduó con la máxima calificación. Ya pasaron diez años, y desde hace unos cinco me ‘metí’ de a lleno en la composición, los arreglos, ¡y hasta en la producción! De hecho, la mayoría de la música recayó entonces sobre mis hombros. Una época bastante efervescente, una suerte de preparación.

“De pronto, hacia 2008 y 2009, me vi con suficiente material grabado y comencé las cosas a nivel individual. Así salió mi CD ópera prima. Y me dije: ‘¡por supuesto, voy a emprenderla!’… Me encanta cuanto hago. Se me unieron algunos, ¡y aquí estamos!”.

El talento del coautor de Tú y yo, quien ha compartido escenario con Fito Páez, deviene perceptible asimismo en discos de Ogguere, Isis Flores, Haydeé Milanés. Piezas suyas identifican programas televisivos como “Jugada perfecta”; y varios teleplays. Entre galardones guarda el “Lucas” (2009) por Reinas de la Noche, en la categoría de Mejor Video de un Artista Pop; unido al Premio de la Popularidad a propósito del Festival “Luna llena” celebrado en Holguín, y el concedido al Mejor Artista Novel.

Admirador de Queen y The Beatles, merecedor de tres nominaciones en el Cubadisco 2010, ha aludido a la necesidad de expresar vivencias propias. Le urge describir su tiempo, representar a su generación.

Respecto a las “letras”, ¿qué otras temáticas o situaciones te inspirarían?

“Aunque pueda a alguien sonarle un poco cheo, o cursi, uno siempre escribe sobre el amor en todas sus formas. Solo que me gusta dar ánimo, transmitir buena energía. Según creo, hoy requerimos mensajes positivos. La gente necesita escuchar en colores”.

  A propósito, ¿cómo piensas un  “público ideal”?

“No lo digo de dientes para afuera. El primer concierto que realicé en tanto profesional, fue precisamente acá. Tuvo por fecha noviembre de 2002, en compañía de mi hermano. A Cienfuegos y Holguín -espero me disculpen los públicos del resto de las provincias, pues cada lugar me recuerda una historia especial- le tengo un gran cariño, diferente. En ambos he encontrado espectadores que responden y disfrutan lo mismo un tema bailable, rock, funk… Poseen una idea global de lo que es en verdad la música”.

  Disímiles artistas asumen “rituales” a la hora de encauzar la creación. ¿Los tienes?

“Me expreso -considero- de una manera espontánea. No trato de inventarme  estereotipos. Sí, uno siempre trabaja la imagen y la propia creación, para guiarla por el camino deseado. Sin embargo, el principio de todo tiene forma natural. De ahí parto. Tal vez mañana aparezca con un coro, dos estrofas, sin la sonoridad en las manos aún; o, al día siguiente, se me den las notas y no encuentre letra. De cualquier modo, me dejo guiar por el momento”.

¿Cómo te visualizas de acá a un tiempo?

“Una ambición para el futuro no tan lejano está en el séptimo arte. Me gustaría dentro de media década, por ejemplo, salir un poco del escenario, refrescar, y verme componiendo para la pantalla grande (…) Por lo pronto, haciendo lo que sé. No hay nada mejor que regalar música, mientras otros tiran tiros”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 1, 2012 en Entre dos... !o más! y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: