En Cienfuegos premiarán la indagación de tiempos y letras

La Jornada de Investigación Histórica y Literaria "Florentino Morales" genera cada vez mayor interés. / Foto: Archivo   A propósito de la cercana XV Jornada de Investigación Histórica y Literaria “Florentino Morales”, desde Cienfuegos instan hoy a participar en el certamen instituido como Premio bajo el mismo nombre.

De acuerdo con la convocatoria difundida por el sitio http://www.azurina.cult.cu, críticos y escritores, historiadores, investigadores, profesores, bibliotecarios, editores, periodistas, promotores culturales, instructores de arte, comunicadores y estudiantes que cursan las carreras de Historia, Derecho, Estudios Socioculturales y Comunicación Social, podrán concursar con textos breves o propuestas de libros.

En el caso de la primera modalidad, de enviar un artículo, reseña o ensayo, resalta en tanto condicionante residir en el territorio sureño. Si se tratase de un testimonio, biografía, diccionario enciclopédico o recopilación de Literatura Oral -resultado de una indagación inédita-, propuesto para su salida en calidad de volumen, igual dará la procedencia siempre y cuando no traspase límites nacionales.

Las bases obligan a presentar la obra mecanografiada, en original y copia, bajo seudónimo, y anexadas dentro de un sobre las referencias personales. Aluden a la defensa del material durante una exposición oral de 10 minutos. Antes, al envío o entrega en el Centro de Promoción Literaria “Florentino Morales”, nunca después del 11 de mayo.

De acuerdo con declaraciones del director de dicha institución, Ian Rodríguez Pérez, “en los últimos tiempos ha sido bien alta la participación. Sucede que ciertas editoriales no suelen apostar mucho por obras del citado perfil. Y se convierte esta en una posibilidad aprovechada por no pocos autores con el sueño de ver impresas sus indagaciones, siempre acerca de temáticas atrayentes, polémicas, capaces de ahondar en el devenir asociado a nuestra propia realidad”.

Para el 26 de igual mes queda reservado el encuentro donde el jurado, además de cuantas menciones estime pertinentes, otorgará un único e indivisible lauro en cada categoría. Consistirá básicamente en la publicación bajo el sello de Ediciones Mecenas y un diploma acreditativo.

Entre los ganadores de versiones anteriores se encuentran: Luis Esteban Ramírez, Lorenzo Lunar, Jesús Fuentes Guerra, Aida Peñarroche, Mirtha Luisa Acevedo, Michel Martín, y demás figuras.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

Promueven la investigación entre Historia y Literatura

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 2, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: