Tryo Teatro Banda, de Chile a Cienfuegos

Escena de la obra Kay Kay y Xeng Xeng Vilu. / Foto: InternetComo parte de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño “Mayo Teatral”, a Cienfuegos -de nuevo subsede del prestigioso evento auspiciado por la Casa de las Américas- llegará bien pronto el grupo Tryo Teatro Banda, procedente de Chile.

Sus funciones acá tendrán por locaciones principales el coliseo “Tomás Terry”, sobre cuyas tablas aparecerá el colectivo extranjero; y la comunidad cumanayagüense El Jobero, donde sostendrá además un intercambio con integrantes de Teatro de Los Elementos.    

En ambos casos, resultará Kay Kay y Xeng Xeng Vilu la obra por presentar. Dirigida en lo fundamental a un público infantil, partirá del enfrentamiento de dos serpientes con intenciones contrapuestas: la una pretenderá castigar a los humanos por el maltrato a la Tierra; la otra, brindarles una oportunidad. Entonces dicha historia, representada durante unos 45 minutos e investigada en el terreno, ilustrará la catástrofe que en la antigüedad -cuentan- dio origen al pueblo mapuche.

Bajo las sonoridades inherentes al kultrún, trutruka, ñolkil, rabel y guitarrón chileno -instrumentos todos-, y gracias al movimiento de títeres de lana confeccionados de modo artesanal, el mencionado espectáculo interactivo convertirá el mito en vía a través de la cual resaltar lo imperioso de cuidar el planeta. Aludirá no solo a las razones por las que deben convivir en plena armonía hombre y naturaleza.

Según René Gómez Torres, especialista de Comunicación en el Consejo Provincial de las Artes Escénicas inherente al territorio sureño, hablará de “la necesidad de mantener buenas relaciones”, acerca de vida y esperanza. Revalorizará el vínculo entre nietos y abuelos, adherido al término: sabiduría.

Juan Francisco Sánchez -merecedor no hace mucho de la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT)-, dirigirá la puesta. También en esta ocasión, buscará hacer valer los propósitos cimeros de la compañía independiente e itinerante fundada por él hacia el 2000: recrear tópicos referidos a su país natal, reflejados en textos de autores chilenos; hacerlo en lugares alejados del circuito artístico; y combinando la actuación con la literatura y música en vivo. ¡Unido a la participación de niños y jóvenes!

De acuerdo con el sitio web del elenco, a versiones de clásicos como El Gato con Botas han sumado en repertorio Cautiverio Felis, Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa y Jemmy Button. Los tres últimos montajes “han repercutido con fuerza en la escena nacional y alcanzado gran éxito de crítica y convocatoria” igual en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos -aseguran.

El “Mayo Teatral” -advierte Gómez Torres- ha ubicado antes en espacios de la Linda Ciudad del Mar a otras agrupaciones foráneas: La Candelaria, Malayerba, Matacandelas, Circo Teatro Udi Grudi y Teatro Promiscuo.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 11, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buenos días. Acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece excelente. No sabía de más personas interesadas en estos temas. Aquí tienes un nuevo lector que seguirá visitándote a diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: