Arte + respeto x diversidad = ¿- homofobia?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque los cambios respecto a ciertos comportamientos o conductas no suelan ser siempre inmediatos, ¡por percibirlos ya! se proyectaron no pocos anoche en el coliseo Tomás Terry, de Cienfuegos. Tuvo lugar allí la gala cultural que, con carácter nacional y en presencia de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), aludió al Día Mundial contra la Homofobia.

Integraron el elenco solistas del territorio sureño -quienes cantaron una obra con orquestación de Pucho López y compuesta por Lázaro García para la ocasión- y el cuerpo de baile de la Compañía de Espectáculos “Wilfredo Figueredo”. También cerca de diez transformistas. Varios de los últimos subieron al escenario en representación de “Avanti”, uno de los primeros conjuntos profesionales de su tipo en la Isla, surgido hacia 1994 -según una nota de prensa.

En cerca de seis cuadros quedó estructurada la función para extender no solo los ecos de la zarzuela, el teatro vernáculo y el ritmo brasileño. Bajo los nombres de Mia, Eileen, Carolin, Brandy, Sharon, Amanda, Vivian, Cruela de Vil, Ángela Neffer y Evelyn Queen trascendieron reclamos y voces. Interpretaron tales artistas Las viudas, Ella o yo, Se acabó, Muera el amor, Oda a la alegría y demás piezas. Se remitieron asimismo a intérpretes de la talla de Elena Burke, Omara Potuondo y la española Rocío Jurado.

El programa general de actividades en ocasión de la V Jornada Cubana contra la Homofobia contempló antes una Feria por la Salud en el municipio de Rodas, centrada en la vulnerabilidad al VIH/sida. También un Foro Universitario, talleres, concierto del grupo de música campesina “Kafé Mescla’o”, el tradicional pasacalle y una fiesta desarrollada en el Centro Recreativo “Julio Antonio Mella”. Durante el resto del mes en curso, dentro del cine “Luisa” se proyectarán cintas relacionadas con el tema.

En opinión del Máster Alain Darcourt, psicólogo, al frente de la Comisión Provincial de Educación Sexual, caracteriza la homofobia una amplitud de prácticas, actitudes y opiniones que parten del desconocimiento acerca de la realidad del “otro”: homosexual, bisexual, transgénero; y se sustenta en mitos o prejuicios históricamente fomentados. ¿Consecuencias? Rechazo, violencia… Enfatiza él en la diversidad cual principio para entender; e insiste en la necesidad de sensibilizar y divulgar aún más.

Desde 1974 la Sociedad Americana de Psiquiatría desclasificó la homosexualidad como una enfermedad, sobre todo bajo la presión de los movimientos civiles en dicha época. No fue hasta el 17 de mayo de 1990 que la Organización Mundial de la Salud igual lo reconoció así. Unos ocho años más tarde, la Mayor de las Antillas asumió la celebración de la referida fecha. Y, similar a las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba de modo previo, el centro-sur devino ahora sede de la conmemoración en el país, dado el trabajo sostenido en pos del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

¡Retrógrados fuera del armario!

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 18, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: