Hay quien va a su propio encuentro

El Museo Provincial, donde labora una treintena de trabajadores -entre museólogos, técnicos, veladoras, personal de la administración, de limpieza, y custodios-, cierra sus puertas a las 6:00 p.m. / Foto: DarylisEste 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en las más de 300 instituciones cubanas de dicho tipo acaecieron actividades -según reportes de prensa. Bajo el lema: “Museos en un mundo cambiante: nuevos retos, nuevas inspiraciones”, también hoy no pocos buscan cómo aproximar el público a disímiles historias y tradiciones.

El reloj en lo alto de la Catedral de la Purísima Concepción indica las 10:00. La mañana se presta para idear el futuro, también en función del pasado. “¡Ojalá pudiese leer las mentes de quienes van y vienen apresurados por las inmediaciones del parque!” -piensa, dispuesto él, un hombre ¿común?, a aprovechar cada segundo de su jornada “de franco”. Mira hacia abajo. Va contando los pasos con la complacencia de creerlos todavía infinitos.

Detiene el andar justo ante la imagen escultórica de José Martí. Mayo 19 le advierte sobre las esencias de la vida, y la urgencia por encontrarse a sí mismo. Se levantó filosófico: “¿Quién soy?” -cuestiona mientras buena parte de la respuesta abre puertas frente a sus ojos. ¡Y decide por fin seguir!

Joven ella, le recibe: “Buenos días, ¿desea una visita dirigida?”. Sin siquiera segundos para un “sí” ya escucha el “acompáñeme” y así lo hace…

“El Museo Provincial de Cienfuegos fue sede del antiguo Casino Español inaugurado en mayo de 1894 -comienza a explicarle quien se desempeña como museóloga. Hasta 1899 cumplió una función político-cultural. Al triunfo de la Revolución cubana, en 1959, pasó a Círculo Social ‘Jesús Menéndez’, donde celebraban fiestas de Quince y bodas. Luego cerró para una reparación capital y resurgió hacia 1995”.

La curiosidad es amiga del saber. Aunque suele escoger él las frases a conveniencia, la referida en verdad le place -razona. Entonces conoce de las nueve salas que conforman el majestuoso inmueble, primer edificio ecléctico de la ciudad y proclamado Monumento Nacional de Cuba en 19Sala Ambientada. / Foto: Darylis82.

“Esta, la Ambientada, refleja la tipicidad burguesa del siglo XIX -continúa la asimismo graduada de Estudios Socioculturales. Observe los objetos: mobiliario medallón, lámpara araña de ocho brazos, esculturas de mármol, costurero con sus comadritas… ¡No podían faltar a la hora de decorar el espacio interior doméstico, muestra del acelerado crecimiento económico existente en el territorio gracias al cultivo de la caña de azúcar! Y fíjese en el retrato hecho por Aurelio Melero. El marco de madera imita el bronce al estilo barroco. Según se asume, la señora pertenecía a la clase alta. Era una práctica de las mujeres dejarse pintar para exhibir su poderío”.

¿Cómo imaginar que tan inusual recorrido ocuparía su tiempo libre? No puede evitar él parecer impaciente dado su temperamento. Casi de lejos escucha sobre la Muestra del Mes, alegórica a fechas significativas; de la Sala Transitoria y la de Coleccionismo Privado. Otra ha captado por entero su atención:

“Cual ve en el comedor, la sacarocracia sureña buscaba lo más confortable y lujoso a la vez -le revela Fermín Ojeda Álvarez, director del Museo en la actualidad. Vajilla atribuida a la familia Sotero Escarza con el logo en cada pieza, copas de cristal de bacarat…Todo dispuesto para doce comensales.

Sala Comedor. / Foto: Darylis “Frecuentemente me preguntan por el juego de comedor Chippendale, el candelabro de porcelana Miasen policromada; por los jarrones Mary Gregory tallados al ácido; la réplica de La última cena… ¡Y qué decir de la nevera Art Decó taraceado, de madera reforzada con metal; conserva las piedras originales para filtrar el agua y el sistema para conservar en frío los alimentos!”.

Aquella, graduada de Licenciatura en Español-Literatura, sugiere luego le acompañe: “La Sala Comunidad Primitiva expone hallazgos a cargo del Grupo Arqueológico Jagua. A partir de los mismos pudo concluirse que los aborígenes de nuestra región, situada en la zona central de la Isla, habitaron en tres períodos fundamentales: Paleolítico o Era de Piedra; Mesolítico, con un desarrollo superior inherente a las actividades de recolección, caza y pesca; Neolítico, con el trabajo agrícola. Más tarde sobrevino la transculturación.

“Resultan atractivos en esta habitación los dos enterramientos. En el primario, el cuerpo de la persona de sexo masculino adopta posición fetal coincidente con un punto cardinal, lo cual evidencia un sentido politeísta en tanto creían en la vida después de la muerte. Falleció por una fractura craneal. La Sala Comunidad Primitiva exhibe disímiles piezas encontradas en asentamientos de Rodas y Cumanayagua, municipios de Cienfuegos. / Foto: DarylisEn el secundario, queda manifiesta cierta evolución de pensamiento; los huesos fueron extraídos y colocados con posterioridad de manera desorganizada” -concluye la también museóloga.

Prefiere él proseguir solo tal suerte de encuentro con sus antepasados. Siente la necesidad de hacerlo sin compañía especializada. Ve a través de los estantes; nota la presencia de una periodista; imagina lo sea por la grabadora en mano. Desde su ubicación, imposible no devenir receptor del intercambio:

“Mi nombre es Olga Sánchez Alberola. Soy Licenciada en Biología y la de más experiencia en el colectivo. Antes me desempeñé como veladora, una especie de custodio de sala ¡y más! ¿Por qué? Si el usuario no solicita visita guiada, las seis deben poseer un dominio básico de la Historia local aquí expuesta. Cuando les preguntan, estar al tanto de por dónde comenzar. Vienen a ser la mano derecha de los ocho museólogos y dos técnicos en conservación. Guardo muchísimas experiencias de ese puesto, buenas y no tan buenas. Por ello persiste la obligación de superarse”.

Las voces inherentes a la entrevista se desvanecen. Verifica la hora: 11:03 a.m. Atraviesa el patio interior con su lucernario. Una vez dentro de la Sala Polivalente, las sillas le sugieren charla, conferencia, evento científico. 5×10=50 -calcula al contarlas por fila y columna. Descubre el Agustín Santa Cruz. El traje elegante y las manos sin terminación del pincel le llevan pronto a leer: Autor: Vicente Escobar. ¡Un vistazo y reconoce nombres: Wilfredo Lam!

Y le comentan: “El cuadro de Adolfo Meana, una reproducción del original exhibido en el Museo Moderno de New York, se titula La esclava y constituye una crítica a las creencias religiosas. Percibe usted una parte de la pinacoteca perteneciente a la institución”.

“¡Interesante, pero debo irme! Gracias” -refiere al recordar que todavía le restan un millón de cosas por hacer. Atrás deja las mamparas, aldabas, herrajes, guardavecinos, esculturas de Mateo Torriente, armas utilizadas en las guerras independentistas de 1868 y 1895, la maqueta del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre…

Ya a la salida, alcanza a oír otra vez el diálogo que encauza la periodista. Le comentan: “A partir de cada nuevo aniversario, desde el Departamento de Servicios Educacionales nos proponemos fortalecer los círculos de interés con la participación de alumnos de todas las enseñanzas; además del vínculo con los centros escolares de la ciudad y las actividades sistemáticas de extensión comunitaria con los discapacitados, ancianos. Tenemos el reto de promover la investigación histórica y los estudios de público. Asisten personas, pero no la cantidad que quisiéramos”.

Camino al Boulevard, tiene la sensación de haber saldado una deuda. Los términos cultura e identidad martillan en su cabeza.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 19, 2012 en Confluencias de vidas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: