¡Y se abre el telón “unipersonal” de Latinoamérica!

Con un breve cuadro dramático, puede que hasta devenido debut sobre las tablas, la multipremiada actriz y cantante española Victoria Abril dejará esta noche inaugurado de modo oficial el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, que se extenderá en Cienfuegos hasta el próximo domingo 27 de mayo. En su condición de “personalidad invitada”, cederá luego el escenario del Tomás Terry -principal institución auspiciadora- al grupo Teatro D´Dos.

Tocará entonces a Daisy Sánchez proseguir el espectáculo de apertura. Bajo la dirección de Julio César Ramírez, y en representación de los cinco colectivos cubanos partícipes en el certamen, deberá revelar ella, tal cual refiere el sitio http://www.cubaescena.cult.cu, un “trabajo actoral trazado cuidadosamente”, capaz de hallar “asidero en el montaje, donde el lenguaje corporal (…) constituye el recurso de mayor atención”, y de vivificar el diálogo con el público.

No obstante, desde mucho antes el telón se abrirá. En la Sala de Historia “Yolanda Perdiguer”, inherente al propio coliseo sureño, fotos y carteles expuestos validarán la Memoria del Monólogo.

En declaraciones a Radio Reloj, Miguel Cañellas Sueiras, director del “Tomás Terry”, argumentó que este Festival surgió a partir de la demanda de teatristas latinoamericanos y por el interés de ponderar la dramaturgia del área en función de un género peculiar.

A 18 asciende el número de piezas -concursantes o no- incluidas en el citado evento. Relacionadas con ocho naciones del subcontinente, la región caribeña, España e Italia, ocuparán no pocos espacios.

Porque el público amante del llamado unipersonal igual tendrá oportunidad de asistir al “Guiñol”, el cine “Guanaroca”, localizados en la misma capital provincial; a otros municipios como Palmira, Cruces, Lajas y Cumanayagua; o al Bertolt Brecht, El Mejunje y el Teatro de Cárdenas, pues La Habana, Villa Clara y Matanzas -respectivamente- clasifican en tanto subsedes.

Constan en catálogo los títulos Crónicas de un comediante; Apareceu a Margarida (Apareció la Margarita); Pelada na rua (Jugando con mis pelotas en la calle); El secreto más terrible; Ojo de gato; Pero, ¿qué quiere usted de mí?; De piedra la piel; y otros. Estarán representados así El Salvador, Argentina, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico y Uruguay, lo mismo con los elencos: El Bachín Teatro, Compañía Escénica Flores de Jorge, Taller de Teatro Jaulabierta, La Galerateatro, La Quimera de Plástico, Inditeatro, Éter Arte, Centro Cultural Teatro de la Mancha y GMC Producciones; que dadas las interpretaciones de talentosas figuras.

Pretenderán muchos llevar consigo, a sus respectivos países, alguno de los premios en las categorías de Puesta en Escena para Niños o Adultos, Mejor Actuación Masculina o Femenina. En el caso particular de las obras El Baile, Medea, exilio del tiempo, La boca, Un hombre solo y Hojas de papel volando, podrán competir por el lauro al Texto Cubano en Escena.

Tales designaciones recaerán sobre los hombros de Carlos Padrón Montoya, licenciado en Historia, investigador, guionista, dramaturgo, asesor, actor y director de teatro, radio y televisión; Mirta Ibarra, actriz multifacética, egresada de Licenciatura en Literatura Latinoamericana; Omar Valiño Cedré, crítico, ensayista, profesor y editor; y José Oriol González, al frente de Teatro de Los Elementos. Conformarán los cuatro el jurado.

Con antecedentes inmediatos en cinco ediciones del Festival del Monólogo Cubano, este dará cabida a disímiles acciones colaterales. Incluirá talleres, conferencias, un foro de discusión, la Cantata por la Libertad de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos, exposición colectiva, presentaciones de libros y revistas, y un ciclo cinematográfico en homenaje a las personalidades invitadas.

También el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y su filial aquí, la Embajada de México en Cuba, Asociación Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Casa de Las Américas, Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, las marcas Havana Club y Los Portales S.A., incidieron en la organización y sufragarán gastos.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 23, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: