A “El baile” sí asistieron

Daisy Sánchez en El baile. / Foto: DoradoPese a la incesante lluvia este 23 de mayo, el teatro Tomás Terry pareció colmado -aunque igual sobrasen quizás ¿algunas? sillas- cuando la tercera campanada indicó por fin: ¡en Cienfuegos inició el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano! Ya durante esa cómica representación a cargo de la conocida actriz Victoria Abril, “sucedió”; y, después, en medio de El baile.

Antes que los intérpretes de 17 obras restantes contempladas en tanto funciones del evento, Daisy Sánchez se desdobló sobre las tablas. Con el cuerpo todo habló a aquellos situados justo en frente, bien cerca.

Comprobaron entonces la autenticidad de la profecía propagada a través de una red de redes: “… entre preguntas nos volvemos partícipes del montaje, donde somos convocados a leer la carta y, con ello, Julio César Ramírez y su grupo parecen decirnos que esa realidad también nos pertenece”.

“¿Cuál?” -inquirirá usted, lector. Pues la misma capaz de devolverle como espejo la bifurcación de la verdad con la ficción. ¡Suerte de “aproximación a la sobresaliente creación estorineana en un proyecto mayor”! -a juicio del crítico Omar Valiño.

Porque a partir de una de las piezas concebidas en la trilogía “Tres estaciones de Estorino”, revela ella, artífice de Angelina Zaldívar (Nina),  en solitario, por qué “busca sendas más altas al rastrear las posibilidades y riesgos que reclaman las obras y personajes de este importante autor cubano”. Un estudio de grabación, los ecos de la voz en su casa vacía, esa tradición familiar por defender, el collar de perlas, la necesidad material, el deseo de “irse”… enfocan parte del devenir social ante las miradas/público. El texto asumido plantea así “verdades permanentes en la Cuba de hoy” -concluye el también asesor teatral y director de la Revista Tablas.

En declaraciones a CINCO de Septiembre digital, aún no muy despojada de su caracterización, comentó Daisy Sánchez: “El espectáculo, estrenado en diciembre de 2011, consideramos necesario traerlo acá. Incluso, después de graduamos vinimos a trabajar a Cienfuegos y guardamos muchísimos recuerdos. Después regresamos en giras, con el repertorio activo; pero hacía tiempo no nos presentábamos en su plaza. ‘Estamos’ no solo por tratarse de una cita internacional (…) Ahora, el ‘poder compartir’ es muy importante para todos los teatristas de la Isla. En los actuales momentos contamos con pocos espacios en los cuales debatir, confrontar con colegas del mundo”.

Acerca de la posición de su propuesta, apertura, añadió que “implica una tensión tremenda. Crea mucha expectativa. Una lo sabe. Y no tienes tiempo para casi nada, ni la oportunidad de compararte o prepararte psicológicamente. No obstante, no me causa miedo, ¡presión sí! Por primera vez me veo en esa situación, pero me gusta. Y lamento el retirarme tan pronto a la capital. Estreno en Teatro Raquel ese personaje, el fin de semana (…) ¡Qué bueno tener trabajo, y mantenerse activa, y estar involucrada sobre todo con algo que me tiene muy contenta: este monólogo! Ha significado una gran experiencia, un reto para todo profesional”.

De acuerdo con el dossier de prensa, Teatro D´dos surgió hacia 1990, en Sancti Spíritus. Siete años más tarde, luego de exhibir por aquí y acullá el quehacer al estilo “comunitario”, ocho actores plantaron su propia bandera del arte en el tercer piso del Centro Cultural “Bertolt Brecht”, al corazón de la ciudad de La Habana. Dentro de una treintena de puestas descifradas por el elenco, incluida La casa vieja, resaltan varias merecedoras de galardones y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales.

¡Y SE HICIERON AYER LOS RECUERDOS!

Uno, dos y el siguiente… Se abalanzaron encima de cualquier ápice de olvido, o desconocimiento nunca igual a ignorancia. ¿Cómo explicarlo? ¡Claro, para hacer constar “cinco veces”! Pues esa cifra resulta al sumar las ediciones precedentes del Festival del Monólogo Cubano, cita bienal considerada antecedente inmediato de la actual fiesta del unipersonal cuya concepción acaeció desde el coliseo sureño.

Allí, al interior de la Sala de Historia “Yolanda Perdiguer”, María Teresa Pina en Exposición gráfica “La cumbre del monólogo desborda Latinoamérica”. / Foto: Doradoel rol de La gran tirana; Mariela Bejerano, En falso… Por medio de más de 20 fotos y cinco carteles expuestos, accesibles al espectador, trasciende la Memoria… gráfica respecto a un género o disciplina escénica que, al decir de Indira Rodríguez Ruiz, organizadora del certamen en curso, deviene “reino ideal para los solitarios, un remedo de aquel primigenio actor que a la luz de una hoguera se dejaba poseer por los dioses para contar al resto de sus congéneres una historia”.

HOY SERÁ OTRO “BUEN DÍA”

El programa del concurso donde quedan ya reunidos destacados nombres: Alexandre Roit, Andrea Juliá, “El Bachín Teatro” y más, acota fecha y horarios junto a los títulos de las próximas cuatro obras en exhibición.

Para hoy jueves se dispuso Medea, el exilio del tiempo. A partir de las 3:30 p.m., los asistentes a la Sala “Guiñol” compartirán sensaciones con Renata Mézenov. A ritmo de danzas o cantos, en total libertad, les llevará a descubrir la rebelión femenina con trasfondo en la traición pasada y la venganza presente; les convidará a ser testigos de una continua transformación, inspirada en la creación de Heiner Müller.

Un miembro y director de La Galera Teatro, René Lovo, procedente de El Salvador, confesará El secreto más terrible. Dentro del lugar/sede “A Cuestas”, entre las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, aludirá a “cada uno de los detalles que ocurrieron la tarde del fin de semana cuando dos sujetos llegaron a su casa y raptaron a su hija, su única hija” -acota la sinopsis. Alrededor incluso de cuestiones políticas, girará el relato de cuánto traslucen los términos: honestidad, identidad, justicia. “Una narrativa fragmentada y laberíntica” desnudará a “víctimas que son sus propios victimarios”.

La sugerencia de Teatro de La Mancha, a las 9:00 en punto sobre el escenario del “Terry”, consistirá en una tragicomedia. El Gato encerrado “distiende la situación de una mujer muy sola, muy maltratada…”. De tal modo María Élida (Marita) Cirillo, en representación del colectivo con 26 años de de fundado y convertido en taller para niños, jóvenes y adultos, demostrará que las estadísticas y la cotidianeidad pocas veces mienten. Buscará revalidar reconocimientos similares a la Mención Especial de Actuación Femenina tras el Festival Muestra Departamental de Teatro, Maldonado, Uruguay (2011).

Pasadas las 10:00, en sitio tan majestuoso, la Compañía Flores de Jorge contará cómo Apareció la margarita. Contrapuesta a la imagen delicada de una flor, Michelle Ferreira, en el papel de la profesora tirana, se armará de chantaje, ironía, abierta represión y despotismo característicos del poder y régimen de dominación. Para ello, tomará el aula en calidad de “microcosmos de la sociedad a disciplinar”; verá en la silla escolar “el primer lugar para adiestrar al hombre”: obedecer.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

¡Y se abre el telón unipersonal de Latinoamérica!

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 24, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: