Titón: de La Habana… a Cienfuegos otra vez

Mirtha Ibarra ve una foto de Tomás Gutiérrez Alea / Foto: InternetAcaeció temporal y espacialmente distante respecto a renombrados certámenes -con San Sebastián, Guadalajara, Montreal, Chicago, Manchester, Lyon, Madrid u otras ciudades en calidad de sedes-, y hasta de una proyección anterior en Cienfuegos. Mas, la presentación del documental Titón: de La Habana a Guantanamera (2008), esta vez en palabras de su propia artífice, la actriz cubana Mirtha Ibarra, distinguió sobremanera la tercera jornada del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano.

También aquí, como en 93 minutos de imágenes, ella le recordó. La Cinemateca del “Luisa” devino escenario. “Y para ser una sala pequeña, propició un momento muy emotivo -declaró a CINCO de Septiembre digital la autora y protagonista de la pieza Obsesión habanera. Me tocó hondo porque vi a la gente; le llegó. El público de la Isla es bastante expresivo en ese sentido. Entonces no recibí solo aplausos. Sientes el calor, y el chiflido, y al actor Carlos Padrón diciendo frente a todos: ‘Gracias, de nuevo me has emocionado’”.

Quedaron adheridos a las pupilas fragmentos acerca de la vida y obra del director Tomás Gutiérrez Alea (1928 -1996), en una suerte de recorrido -por su casa en la capital, los libros, el sillón, casetes de música clásica, desde un material/revelación cuando niño: La caperucita roja, hasta cuantos completaron los casi 22 reportajes, documentales, cortos, cintas. Varios artistas extranjeros participantes en la fiesta del unipersonal, conocieron así a una figura de obligatoria referencia dentro la filmografía contemporánea.

Titón, sobrenombre que le concediera su hermana Hilda María Barrio, se les reveló cual un hombre de carácter fuerte, profundo, comprometido con su realidad y contexto social, revolucionario en el más amplio sentido del vocablo. A la par, sincero, culto, dulce, apasionado.

Igual por ello “yo trato de no ver. Me trae evocaciones demasiado dolorosas, aunque una quiera quedarse con lo más hermoso. Me resulta… -expresa con la voz entrecortada. Trato siempre de entrar al final de la exhibición. Estaba escuchando desde afuera, donde me mantuve sentada (…) Al hablar de una ocasión así en que compartí esa impresión profunda con el resto, debo mencionar el Havana Film Festival de New York. Gané el Premio del Público y el Especial del Jurado”.

La idea, plasmada con la participación de TV Española y colaboración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), según dijo quien a lo largo de 23 años acompañó en la intimidad al realizador de Fresa y Chocolate (1993) partió de su libro …Volver sobre mis pasos (Ediciones Unión, 2007). Infinidad de cartas asociadas a grandes personalidades de la cultura, entre escritores, productores, camarógrafos y demás, le incentivaron a mostrar la humanidad del cineasta, de la forma más íntima.

“Me dediqué así a recopilar entrevistas. Lo interesante del documental, creo, radica en que se trata de él mismo narrando cuantas motivaciones tuvo para hacer cada una de sus películas; por qué; qué significaba para él el público. ¡Sumada una valoración por parte de diferentes personas: Lisandro Otero, Edmundo Desnoes, Ambrosio Fornet, Reynaldo González, Humberto Solás…!” -explicó Mirtha Ibarra.

Después de aludir a una exposición realizada épocas atrás en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la inclusión de vestuario, objetos personales, fotos de Gutiérrez Alea, comentó sus deseos de ver una siguiente edición del volumen de 378 páginas por ella escrito. “Se convirtió en un best seller hacia el 2008 -argumentó. La gente se llevaba siete u ocho y, por lo tanto, se agotó de manera inmediata. A Cienfuegos no llegó; tampoco a otras provincias”.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

Mirtha Ibarra: “Mi casa está llena de Titón”

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 25, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: