Carlos Padrón, Premio Terry 2012, aludió al “actor”

Carlos Padrón Montoya y el Premio Terry 2012. / Foto: DoradoLas sesiones teóricas transcurridas en Cienfuegos con motivo del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, consignaron para hoy 26 de mayo un intercambio acerca de “La actuación, dramaturgia y guión para cine”. Contextualizado en la Cinemateca del “Luisa”, así se concibió, luego con la moderación de Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro (2005) y, según la crítica especializada, uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos de Cuba.

Ahí no quedó todo. ¿Figura ante el micrófono? En esta ocasión correspondió el turno a Carlos Padrón Montoya, a quien recién le fue concedida la mayor distinción que otorga el teatro Tomás Terry: Premio “Terry”, en su versión inherente al 2012.     

Entonces el diálogo, con viso de conferencia aun sin proponérselo él, discurrió por los caminos de algún “actor” con numerosos rostros. Reflexiones disímiles compartidas asimismo por la actriz y realizadora Mirtha Ibarra, situaron al ser-protagónico sobre las tablas de la Isla para dilucidar cuánta influencia de Stanislavsky y Brecht transpira en la actualidad. Coincidieron varios de los asistentes en que las interpretaciones de aquellos fundamentos y métodos defendidos por uno u otro, ayer muchas erradas, revelan ahora un mejor entendimiento. No se trata de calcar sus preceptos en una pieza -enfatizaron-, sino de asumirlos respetando la identidad del artista, público y lugar.

El ambiente suscitado devino propicio para la presentación del libro El cóndor pasa (2011), a cargo del propio autor, Frank Padrón Nodarse, crítico de arte y comunicador audiovisual y especializado en cine iberoamericano. También estuvo matizado por la proyección de un collage de imágenes audiovisuales en cuyo centro se ubicó Padrón Montoya.

Cinco décadas de vida artística le valieron al además guionista y director hasta de espectáculos musicales, antes egresado de Licenciatura en Historia, para merecer anoche sostenidos aplausos y el citado galardón honorífico. De modo sorpresivo en verdad, de manos de Miguel Cañellas Sueiras, director del coliseo sureño y máximo gestor del evento con sede principal en la llamada Perla del Sur desde el pasado miércoles 23, recibió a la par una obra de artes plásticas. Reiterativo, sobrevino su agradecimiento.

“Estoy muy emocionado -declara a CINCO de Septiembre digital. Nací en Santiago de Cuba e hice carrera en La Habana. No soy cienfueguero, por tanto, no esperaba esto. Me siento halagado. Significa, creo, que soy del pueblo y no solo de alguna provincia. Aparte, se trata de un premio prestigioso”.

Como si develase razones, añade características individuales: enérgico, eléctrico… “Soy un poco perfeccionista -expresa. Me gustan las cosas bien hechas (…) Me considero bastante crítico, pero no ‘criticón’. Más allá de decirlo, me enfoco en ‘hacer’ para contrarrestar cualquier mala corriente. ¡Eso le trae a uno grandes problemas! Igual, la satisfacción de defender tus principios a capa y espada”.

 

Tras 65 años acumulados en edad, el profesor, ensayista y asesor dramático ha sumado a su extenso currículum interpretaciones en un sinnúmero de puestas en escena, filmes, series televisivas y radiales. Primeros pasos junto al elenco Teatro Universitario de Oriente y la continuación de su formación profesional con el Conjunto Dramático de Oriente, le llevaron poco a poco al “hoy”: presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro del Tribunal Nacional de Evaluación de Actores.

De acuerdo con referencias disímiles, es fundador del Cabildo Teatral Santiago y “encabezó el equipo de investigación para la revalorización y rescate del teatro de relaciones, forma mestiza autóctona del teatro callejero”. La obra del autor de Franceses en el suroriente de Cuba (1997) resulta conocida lo mismo en la Mayor de las Antillas que en Italia, Rusia, Polonia, Francia, Estados Unidos y México.

A propósito de la fiesta del unipersonal en la cual participan exponentes de Brasil, Uruguay, El Salvador, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia y el país anfitrión, Italia y España, ocupa la presidencia del jurado. Acompañado por Mirtha Ibarra, el crítico teatral Omar Valiño y José Oriol González, director del grupo Teatro de Los Elementos, le tocará mañana anunciar los galardones en las categorías de Puesta en Escena Teatro para Adultos y Niños, Mejor Actuación Femenina y Masculina, y el lauro al Texto Cubano en Escena.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 26, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: