“Fefita” para Teodoro

En Cienfuegos todavía se baila danzón / Foto: DoradoLa cadencia melódica de Fefita, obra compuesta por José Urfé González, constituirá esta vez  leit motiv o incentivo durante otro habitual Baile de Gala que en la noche de hoy sábado reunirá al interior del Salón “Minerva” a integrantes del Círculo Amigos del Danzón “Teodoro Gómez Zúñiga”. “Esa era su pieza preferida y queremos homenajearlo” -enfatiza Jorgelina Soto González, presidenta del primero de dichos clubes en Cienfuegos, por él fundado el 25 de mayo de 1986.

En un giro de máximo esplendor se convertirá la propuesta, cuya apertura quedará a cargo de seis parejas. Previo a su coreografía, ocuparán el centro jóvenes captados por instructores de la Casa de Cultura “Benjamín Duarte”, localizada en la capital provincial. Interpretarán una contradanza.

Casi 320 asociados han dedicado cerca de una semana a “recordar” y “volver a vivir”. La programación concebida a propósito del aniversario 26, incluyó hasta ahora momentos de fiesta para los niños; visitas a fundadores; conversatorio con familiares de Juan Jorrín, Santiago Pelayo y demás danzoneros fallecidos; sumada la “Noche de Bolero”. Llegarán a su fin las actividades el domingo 27, cuando el Conjunto de Sones Los Naranjos toque para los presentes.

Justo ayer prosiguió la actual jornada de celebración con la entrega de reconocimientos. Los mereció una veintena, contados dos miembros destacados con la categoría “Danzonero Mayor”, la bailadora y pareja más longevas y aún en activo.

En el último de los casos recibió diploma Constantino Fernández Castro, quien, unido a Zoila Carlota Acea también en lazo matrimonial, insiste respecto a la defensa del baile nacional cubano. A la edad de 18 incorporó al cuerpo sus movimientos característicos. “Y al reabrir este local nos inscribimos. No fuimos fundadores solo porque nos enteramos algo tarde. Sin embargo, ya llevamos dos décadas. ¿Objetivos? Pues, atraer a los representantes de las nuevas generaciones para mantener la tradición. Mira, he podido captar a dos de mi familia. Sí, la mayoría opta por lo más moderno. Algunos dicen: ‘eso parece cosa de viejos’. Pero no, no, no… Todo el mundo debería participar”.

Bajo dicho presupuesto encauza su labor Jorgelina. Declara a CINCO de Septiembre digital: “Para entrar debes saber ejecutar. Por eso apoyamos la enseñanza desde temprano. Por ejemplo, mi bisnieto forma parte del proyecto ‘Pequeños Gigantes’, y como aprenden cada uno de los géneros… ¡Ah, igual hacemos algunas competencias! Aunque, para hablar con sinceridad, a mí no me gusta mucho. ¿Por qué? El danzón se asume con amor. Entonces cualquiera capaz de hacerlo de tal modo resulta siempre un buen danzonero, sin necesidad de probarlo al resto (…) Antes yo sí iba a Palmira a los concursos. Siempre cogíamos el segundo lugar; oye, si había un par… ¡vaya! (…) Para mí, se trata de compartir”.

El “Teodoro Gómez Zúñiga” comparte lugar/sede con el “Orestes Varona Varona”, surgido 24 meses después. Desarrolla frecuentes encuentros los fines de semana, lo mismo tras proyectar música grabada que en compañía de la Orquesta “Festival” u otro grupo. Cuenta con el apoyo de la promotora e instructora de danza Miriam Santander. Convoca a cuantos aficionados deseen sumarse al Círculo desde los 16 años en adelante. Además de promover espacios destinados a la recreación, les exige luego el cumplimiento de un Reglamento donde resaltan, cual requisitos indispensables la buena conducta y la voluntad de salvaguardar el patrimonio inmaterial.

Hoy se subordina a la Dirección Municipal de Cultura. Según previsiones, podría en el futuro adquirir mayor autonomía, al establecer vínculos más directos con la Asociación Nacional del Danzón radicada en Matanzas, cuna del género. Allí nació el primer danzón, Las alturas de Simpson, creado por Miguel Faílde.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 26, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: