Un comediante, Rosario/¿Julieta?, la radio, dos teléfonos y monólogos

Escena de Crónicas de un comediante / Foto: DoradoA una tarde mirada desde el mismísimo México con Ojo de gato y rotulada UöMO en las salas Guiñol y A Cuestas de Cienfuegos -respectivamente-, siguieron las horas p.m. inherentes al tercer día del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano. Una vez dentro del teatro Tomás Terry, a las 9:00, ¡se hizo de nuevo la función!

Crónicas de un comediante quedaron así reveladas por Manuel Santos Iñurrieta. El autor y actor, además de director del colectivo argentino El Bachín Teatro creado hacia el año 2003 y hoy parte del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorinide Buenos Aires, dejó en claro por qué “su trabajo se centra en la investigación y desarrollo de un teatro épico inspirado en Bertold Brecht, con características de (…) políticodidáctico” -según consta en el catálogo.

Cada minuto y espacio del espectáculo enfatizó de mil modos la idea: “el arte es bueno para construir un mundo mejor”, deviene vehículo. Porque en la vida real uno constata la doble moral, y… “¡así no se puede!”. La radio te cuela en la cabeza que necesitas la plata = $ pa’ comprarte un auto moderno, casa enorme, chica rubia incapaz de reprochar, y… “¡así no se puede!”. El ser humano ¿evoluciona? hasta llegar al siglo XXI convertido en “mono con propiedad privada”, y… “¡así no se puede!”. La gente le cierra la puerta a lo doloroso/cotidiano: niña hambrienta, loco, gorda. Prefiere re-conocer solo representaciones bellas, establecidas, enmarcadas, al punto de ni siquiera advertir cuándo sí es la Revolución quien llama. Se mantienen las mismas relaciones de poder, y… “¡así no se puede!”.

En continuas alusiones a Charles Chaplin -vestuario incluido-, tomado en tanto paradigma, el artista pregunta para sí y el resto: “¿Qué nos pasó?”. Traduce: “What happened to us?”. Propone la reflexión sobre cuanto dejamos atrás y perdimos sin darnos cuenta. Insta a buscar la inspiración, defender el amor incluso bajo las peores circunstancias, decir lo que piensas, ¡a trabajar por ello! Para sumar a un público siempre diverso, complejo, responde a su llamado telefónico.

No en vano se granjeó tal obra (pese a algunos cuadros demasiado extensos), los Premios “Estrella del Mar” (2007) en las categorías de Mejor Espectáculo y Mejor Dirección. Asimismo, se destacó durante el certamen “Teatro del Mundo” en los acápites de dramaturgia, actuación, iluminación y escenografía. Positivas críticas en las revistas “Acción” y “Llegas” apoyan dichos lauros.

Acto seguido correspondió el turno a Inditeatro, compañía de teatro Escena de Pero, ¿qué quiere usted de mí? / Foto: Doradoindependiente. Representando al elenco, la joven Virginia Smith convidó a cuestionar: Pero, ¿qué quiere usted de mí?

La rutina, el orden, una estructura… Expuso ella cómo suelen frenar el deseo de salir, experimentar, encontrar, cambiar. Más tarde, también las indicaciones del locutor predilecto de Rosario le llevan a advertir que “sin emociones la vida no vale la pena vivirla”. Y, al romperse el añejo silencio de su teléfono, un timbre le convierte en la Julieta, enamorada, de un supuesto galante asesino.

Entre puesta y puesta, se dispuso tiempo y diferente escena para una actividad colateral. Frente a la Sala de Historia “Yolanda Perdiguer”, el crítico teatral Omar Valiño Cedré realizó la presentación de seis libros publicados por Ediciones Alarcos, bajo su dirección. Para ejemplificar: Talco, de Abel González Melo, Primer Premio Cubano-Alemán de Piezas Teatrales; Virgiliando, escrito por José Milián; y Museo, de Lilianne Lugo, Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera” (2010). Varios “expresan de la mejor manera, a través de sus lenguajes y temáticas, los caminos de la dramaturgia cubana de los últimos años” -comentó el ensayista y profesor.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 26, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: