La ¿microhistoria? del “Florentino Morales”

Imagen: InternetEn la lista de las futuras publicaciones bajo el sello de la Editorial Mecenas consta ya Para develar El Siglo. Resultó ésta merecedora del único galardón entre doce propuestas de libros optantes por el Premio “Florentino Morales”, concedido al término de la XV Jornada de Investigación Histórico-Literaria que, igual a versiones precedentes, rindió homenaje al insigne intelectual cienfueguero cuyo crédito se advierte en los volúmenes Zig- Zags y Romancero de Jagua.

Samuel Sánchez Gálvez y Lesby J. Domínguez Fonseca, profesores de Historia de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, explicaron cómo los futuros lectores del título concebido por ambos tendrán la impresión de descubrir hasta el detalle más ¿nimio? sobre “algo” en extremo importante. ¡Cual si tuviesen una lupa en las manos!

La aplicación de la microhistoria, técnica afín, les permitió seccionar y ampliar. “El ensayo -comenta el primero de los mencionados autores- toma en tanto centro seis meses del devenir de esta urbe, hacia el año 1887. Al hojear el periódico llamado El Siglo, salieron a relucir aspectos económicos, políticos, sociales (…) ¡Por supuesto, no se trata de una mera descripción, sino de un análisis!”.

Según Domínguez Fonseca, hallaron incentivo en palabras del historiador Luis Jorge Bustamante. “Durante un evento con fecha 1940, celebrado en el antiguo Liceo, hoy Biblioteca Provincial ‘Roberto García Valdés’, mostró él una serie de diarios locales que por el siglo XIX se habían perdido de la vida de la ciudad. Inclusive, habló de la actitud iconoclasta de ciertas autoridades (…) Naturalmente, encontramos dicha referencia y nos dimos a la tarea de examinar 184 días. Constatamos cuanto dijeron varias personalidades respecto a la significación de la prensa periódica: una fuente”.

El jurado -integrado por Orlando García, presidente aquí de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para quien el lauro en cuestión establece jerarquías; los narradores Lorenzo Lunar y Alberto Abreu- no solo destacó el número de proyectos recepcionados. Aludió al porqué el citado texto distinguió: constituye el “resultado de una investigación”; plantea cada punto con total coherencia; utiliza una estructura o arquitectura bien definida. Cuando en la actualidad muchos llaman a reconstruir la memoria, el material suscita interés también dada la trascendencia del tema -quedó enfatizado.

De acuerdo con declaraciones de Ian Rodríguez Pérez, director del Centro de Promoción e Investigación Literaria Florentino Morales, máxima institución auspiciadora, “en los últimos tiempos ha sido bien alta la participación en el certamen. Determinadas editoriales no suelen apostar por obras de este perfil. Y se convierte el concurso en una posibilidad aprovechada por no pocos con el sueño de ver impreso su trabajo, capaz de ahondar en el devenir hasta nuestra propia realidad”.

“Me parece pertinente mantenerlo -opina Doris Era, investigadora y locutora. Estimula. Da continuidad a la línea seguida por uno de los principales estudiosos de la cultura e Historia en territorio sureño (…) Algunos indagan y escriben para concursos. Otros, no. ¡Pero el asunto es hacerlo! De ahí el valor, la utilidad. Así las generaciones venideras podrán nutrirse del pasado”.

Escrito por: Lisandra Marene

Materiales relacionados:

Promueven la investigación entre Historia y Literatura

En Cienfuegos premiarán la indagación de tiempos y letras

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 6, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: