Concluyó Taller Nacional “Bosques y Jardines Martianos”

El "Martí" de Daussell Valdés. / Ilustración: Tomada de InternetInspirados en el Apóstol -cuya imagen denota conocimiento profundo y amor verdadero hacia la Madre Natura-, residentes dentro y fuera de la Mayor de las Antillas se dieron cita en Cienfuegos. ¿Razones? Por vez primera, esta provincia devino sede del Taller Nacional “Bosques y Jardines Martianos”, efectuado del 4 a este 7 de junio.

De acuerdo con el programa general, durante el recibimiento a los participantes procedentes de varias localidades, el arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, les contó acerca de cinturones de áreas verdes hoy protegidos. Luego, llegaron al Jardín Botánico situado en áreas aledañas a la comunidad de Pepito Tey, considerado el más importante de Cuba por la antigüedad y las valiosas colecciones de plantas únicas de su tipo en América y otras regiones.

Ocuparon ellos las instalaciones del Campismo Popular “Playa Inglés”, no solo en virtud del hospedaje. Allí transcurrieron las sesiones teóricas, a modo de espontáneas charlas bajo los árboles.

Entre las conferencias previstas destacó la impartida por el Máster Gonzalo Alfonso Calzadilla, meteorólogo. El resto de los asistentes tuvo entonces la oportunidad de compartir experiencias propias relacionadas con la promoción de una conciencia ecológica con base en la educación medioambiental sostenible.

De un debate al siguiente, quedó tiempo para visitar el monumento erigido en memoria a Alberto Delgado, quien se sumara al Ejército Rebelde, luchara contra el bandidismo y fuera conocido como “el hombre de Maisinicú”. Ubicados justo a la entrada de Topes de Collantes, los asistentes al encuentro promovido dentro del Programa Martiano conocieron la historia de la guásima donde fuera asesinado dicho revolucionario en la noche del 28 de abril de 1964, después de toda clase de torturas. Escucharon alusiones a cómo la vegetación refugió a fuerzas patrióticas.

Al decir de José Ramón Gómez Cobelo, presidente de la Sociedad Cultural “José Martí” aquí, tamaño intercambio “da continuidad al viaje de ‘el más universal de los cubanos’ junto a un grupo de valientes. Fue enumerando en aquella ocasión las especies, según aparece en su Diario de Campaña (…) Ahora, también por indicación del Partido, se preservan mejor espacios naturales; y erigimos otros”.

Gracias a la idea de Rafael Rodríguez Ortiz, estudioso de la cultura ariguanabense y gran conocedor de la obra del Maestro, surgió en la Isla el primer Bosque Martiano. Fue inaugurado a propósito del aniversario 99 de la caída en combate del Héroe Nacional. Incluyó 54 ejemplares de la flora mencionados y descritos por él, con gran sensibilidad, durante unos 350 kilómetros recorridos de Playitas a Dos Ríos, entre el 9 de abril y el 17 de mayo de 1895. En anotaciones correspondientes al noveno día de ese último mes, consta: “Unos mangos al fondo: Es Baraguá. Son los mangos, aquellos dos troncos con una sola copa, donde Martínez Camposconferenció con Maceo”.

De acuerdo con el criterio de investigadores, especialistas, profesores y padres, hoy, frente a alguna majagua, yaya, higuereta, pomarrosa, jocuma, jagua, un almácigo, palo amargo, jobo…, muchos niños y jóvenes aprenden a preservar variedades maderables, frutales o medicinales. Se enriquecen valores históricos.

La versión inicial del “Bosques y Jardines Martianos”, con carácter nacional, acaeció en Guantánamo. Preceden siempre los eventos provinciales. En los más recientes, dentro de los ejes temáticos abordados han resaltado: “La humanidad entre los problemas globales y la preservación de los ecosistemas”, además de “Prácticas viables en la creación y desarrollo de bosques y jardines”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 7, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: