“Por el equilibrio del mundo” desde Cienfuegos

José Martí, “el más universal de los cubanos”. / Foto: InternetCon el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba como trasfondo, este 8 de junio se celebra en Cienfuegos la Tercera Conferencia Provincial “Por el equilibrio del mundo”.

Intelectuales, escritores y periodistas; artistas; profesores; dirigentes sindicales, políticos y de disímiles organizaciones que agrupan a jóvenes, féminas o campesinos; estudiantes; personal de instituciones educacionales, científicas y culturales, acuden. Luego de enviar los resúmenes de sus respectivos trabajos -una veintena- sesionan en comisiones. Materializan así el propósito esencial del evento: reunir nuevamente a quienes sienten interés por conocer todavía más sobre la vida y obra del Maestro.

Según consta en la convocatoria, “la celebración de esa efeméride (…) obliga a pensar en los desafíos (…) a partir de la cosmovisión martiana, en la cual encontramos el gran caudal de ideas que nos permite comprender mejor este mundo de nuestros días y, a la vez, transformarlo en función de los intereses supremos de la humanidad, amenazada por inmensos retos sociales y medioambientales. ¡Sin obviar los peligros reales de una conflagración nuclear!”.

De ahí la docena de líneas temáticas por abordar. Instan a enfocar los análisis en función de un “Desarrollo sustentable, equidad y justicia social…”; de “La movilización social y el diálogo…”; para visualizar a “América Latina y el Caribe: hacia la integración soñada…”. Igual proponen hablar en profundidad sobre “El terrorismo, el narcotráfico, la pobreza y la violencia: ¿males incurables?”; “La crisis económica mundial: causas reales, efectos y ¿soluciones?”; unido a “Las nuevas tecnologías de la información y su impacto”.

José Ramón Gómez Cobelo, pedagogo y presidente aquí de la Sociedad Cultural “José Martí”, principal auspiciadora junto a demás instituciones, opina: “Ha quedado demostrado que ‘el más universal de los cubanos’ es necesario para todos (…) Esta cita eliminó esa absurda idea capaz de proyectar una figura cuyo estudio debía ceñirse a la labor de reconocidos ensayistas y pensadores, por ejemplo. Da espacio a cuantos lo leen con vistas a validar sus criterios acerca de la armonía desde la propia relación del hombre con el entorno”.

En tanto saldo de los debates generados tras ponencias e intervenciones, resultarán seleccionados dos de los materiales expuestos. Ambos representarán al territorio sureño en la versión internacional del encuentro, por efectuarse en La Habana entre el 28 y 30 de enero de 2013.

Entonces no pocos, dentro y fuera de la Isla, homenajearán al autor de La Edad de Oro, justo 16 décadas después de su llegada al mundo. Porque inmenso deviene el legado del Apóstol, dado por entero a la independencia.

Durante su primera edición, en 2003, “Por el equilibrio del mundo” contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 8, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: