Lester Terry agradece a XI Bienal de La Habana

Lester Terry en XI Bienal de La Habana / Foto: Cortesía del entrevistado “Ha sido una especie de reinserción en los espacios de la capital. Hace alrededor de nueve años estaba yo un poco más activo por allá y participaba en importantes eventos nacionales como el Salón de Arte Contemporáneo. Ahora, esta experiencia… Porque gran parte de quienes hoy forman en el país la primera línea de artistas jóvenes, fueron compañeros míos de estudio. Estar con ellos de nuevo, y en la XI Bienal de La Habana, ha representado mucho” -dijo Lester Terry ya en Cienfuegos.

Igual a lo sucedido durante las ediciones sexta y séptima de tal cita de las artes plásticas, considerada la más significativa entre cuantas tienen carácter internacional en Cuba, el artífice del proyecto “Ripping colours” (“Rasgando colores”) devino partícipe de la actual. Su muestra “Planos de Tradición”, colateral, ocupó la Galería “Arte 7” del Cine “Yara”.

Entonces advirtieron los espectadores “composiciones (…) concebidas a partir del trazado de planos topográficos originales de las primeras ciudades fundadas en la Isla” -destaca Madeline Pedroza Lombana, escritora y colaboradora cuando de la obra del asimismo dibujante y escultor se trata. A su juicio, la propuesta, con un lenguaje visual propio, presenta ante los demás “retazos marcados por la realidad, los imaginarios y el tiempo (…) Son collages  simbólicos de nuestra identidad; una arqueología urbana y un reciclaje de residuos culturales capaces de configurar el patrimonio nacional”.

Describe ella sus impresiones respecto a la creación: “Abrazado por un arco conopial, el portón de la historia siempre está abierto para que no toquen su invisible llamador. Sobre el tímpano, bajo relieves, palpan las calles empedradas, el misterio luminoso que penetra en los mediopuntos de coloridos cristales. Nuestros ojos tienen el alcance de los antepasados; sus huellas deambulan detrás de las mamparas que abren esplendorosas como blancas palomas, en las estelas decoradas de las rejas, en los aleros de tejaroz, en las magníficas cenefas y pinturas murales o en los campanarios y torreones donde aves anidan tranquilamente”.

Lester Terry Liriano se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas hacia 1994, y del Instituto Superior de Arte siete años después. Ha obtenido diversos lauros. En el haber de este miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) constan cerca de 45 exposiciones, entre personales y colectivas. Creaciones suyas conforman colecciones privadas dentro y fuera de la Mayor de las Antillas. Precedieron a su más reciente exposición, otras exhibiciones: Ensayo Pictórico, dentro de la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”, a propósito de la XXI Feria Internacional del Libro y la Literatura; y “Ripping colours”, en la Galería “Boulevard” de la llamada Perla del Sur.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

Ripping colours en XI Bienal de La Habana

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 9, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: