Artesanos artistas de Cienfuegos hablan sobre retos y cambios

A la celebración de tres décadas de quehacer artístico y artesanal, los miembros de la ACAA suman debates sobre la realidad que les concierne / Foto: Cortesía de PerlavisiónTras la Jornada Nacional de Clausura del Aniversario 30 de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) -que transcurrió en Cienfuegos entre el 22 y 25 de junio con la presencia de delegados de otras tres ciudades bajo la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad: La Habana, Trinidad y Camaguey-, miembros de dicha Organización No Gubernamental (ONG) aún aluden a cuantos retos y cambios pone ante todos el actual contexto socioeconómico.

José Felipe Herrera Hurtado, presidente de la filial sureña, advierte: “Más allá del análisis durante las sesiones de la Junta Nacional, respecto al trabajo desarrollado en los últimos seis meses, es recurrente el intercambio de opiniones sobre el futuro de la ACAA, desde aristas como su subsistencia, calidad de las obras, contribución a la identidad cultural del país. Además, se ven perspectivas en torno a la posibilidad de poner en práctica nuevas formas de contratación y comercialización (…) Hablamos de oficio y arte, lo cual satisface necesidades espirituales y ofrece bienes que podrían sustituir importaciones: mobiliario, calzado, textiles. Así recién lo valoramos”.

En opinión de Jorge Alfonso García, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el evento cuyo programa incluyó aquí sesiones teóricas, un pasacalle, el espacio “Manualidad, Arte y Tradición” -entre exposiciones de casi diez muestras y la proyección de documentales-, fue importante no solo por la significación del acontecimiento: la celebración de tres décadas de quehacer. “Constituyó una manera de nutrirnos mutuamente, aportar información y conocer cuáles resultan las preocupaciones de aquellos integrantes de esta organización donde aparece representado un sector de los artesanos”.

“A la vida interna nos remite un tema igual en agenda -agrega Herrera Hurtado. El crecimiento, por ejemplo. Cerca del 60 por ciento de nuestra gente sobrepasa los 45 años de edad. Hay un 25 por ciento con más de 60; y solo el 12,7 baja de los 40. Se habla de renovación, de abrir quizás un poco el ingreso. ¡Pero siempre a partir de la mesura y sin perder de vista la buena factura de la creación!”.

Dámaso Crespo Entenza, presidente de la ACAA en la Isla, declara a CINCO de Septiembre digital: “Lo urgente radica en adaptarse a los nuevos tiempos. Quien no sea capaz, perece (…) ¡Entonces lo vamos a hacer! Nos adecuaremos, porque las transformaciones traducen beneficios. Entendemos bien lo que sucede hoy con el trabajo por cuenta propia. Ahora nos toca modificar nuestros estatutos, reglamento y mentalidad”.

Escrito por: Lisandra Marene

Materiales relacionados:

Reconocen participación de artesanos artistas cienfuegueros en la preservación del patrimonio local
Artesanos artistas en Cienfuegos por la protección del medio ambiente
Los artesanos artistas en pos de ser élite de la artesanía cubana 

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 29, 2012 en Día al día y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: