Resonó en Cienfuegos el Conjunto Folklórico Nacional

Conjunto Folklórico Nacional (Cuba)

Como en los más prestigiosos escenarios del mundo, sobre este, en Cienfuegos, el Conjunto Folklórico Nacional interpretó toques, cantos y bailes que constituyen genuina expresión de la identidad, cultura e Historia cubanas. / Foto: Internet

A ritmo de tambor, integrantes del Conjunto Folklórico Nacional se sumaron a la celebración que durante todo el mes de febrero transcurrirá en el teatro “Tomás Terry”, de Cienfuegos, con motivo del aniversario 123 de su fundación. En las noches del viernes 8 y sábado 9, así como a partir de las 5:00 p.m. del día 10, los asistentes disfrutaron el espectáculo variado Okún.

Tal cual refirió a CINCO de Septiembre digital el experimentado coreógrafo Manolo Micler, la agrupación músico-danzaria -con medio siglo de existencia y desde hace tiempo bajo su tutela-, insistió sobre el escenario en preservar y divulgar la riqueza inherente a la cultura de la Mayor de las Antillas. En la presente ocasión, con proyecciones algo más contemporáneas, toques, cantos y bailes afrocubanos conformaron de igual modo tres piezas de estreno, que serán incorporadas al programa de una cercana gira por España.

Defensora de los saberes populares y la belleza en la concepción del arte escénico, la emblemática institución promueve dos veces al año los llamados Laboratorios Internacionales de Folklore; y convoca al Simposio-Taller sobre “El Hecho Folklórico”. Por estos días, en tanto acción colateral, hasta Cienfuegos trasladó dicha vocación pedagógica.

“Siempre que estamos por acá impartimos talleres -mencionó el director general de la compañía radicada en La Habana. Fueron varias las instituciones y personas implicadas ahora: el Conjunto Folklórico de Cienfuegos, el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay”, los instructores de arte, y público interesado”.

También por no traicionar jamás su esencia, el grupo ha merecido un sinnúmero de reconocimientos dentro y fuera de Cuba. Según aparece en su propio sitio Web, “ha ofrecido más de mil ochocientas representaciones, durante sus ya noventa y tres giras internacionales por diversos países de Europa, América y Asia”.

De acuerdo con la crítica especializada, el elenco tiene el poder de resonar con intensidad en los oídos del espectador. Ante sus ojos, provoca. Destacan así el control, habilidad, energía y profesionalidad de músicos y bailarines, cuyos gestos y movimientos revelan, además del virtuosismo, luz y color.

Rogelio Martínez Furé, quien junto al coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés fundó el citado colectivo y en la actualidad destaca entre sus asesores, ha dicho sobre cuanto el mismo defiende: “El folklore no es un museo, sino una cantera de formas vitales. El arte que asume el folklore debe ser capaz de hablarles a los hombres y las mujeres de hoy con conciencia de su pasado. Lo importante es no imponer. Nada destruye la cultura de un pueblo si este está convencido de sus valores”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el febrero 11, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: