Sesionó en Cienfuegos Encuentro de Investigación Teatral

Imagen: Internet

Imagen: Internet

Dentro de los festejos en torno al teatro “Tomás Terry” -que el pasado 12 de febrero conmemoró el aniversario 123 de su fundación-, entre los pasados lunes y martes tuvo lugar al interior de tan prestigiosa institución cultural de Cienfuegos el Encuentro de Investigación Teatral “El Apuntador”.  

Los actores y humoristas Osvaldo Doimeadiós e Hilario Peña; el prestigioso diseñador escenográfico devenido director teatral, Tony Díaz; y la actriz Nieves Riovalle, asistieron a la mencionada cita.

El programa de la misma contempló, desde las 2:30 p.m., conferencias sobre los géneros bufo y vernáculo, unido a un recorrido histórico por las tablas cubanas. Intervinieron entonces otras figuras como la dramaturga, escritora, crítica teatral, ensayista y guionista de radio y televisión Esther Suárez; Enrique Río, especialista del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas; y Generoso González -al frente del Centro Dramático de Cienfuegos, colectivo con 50 años de existencia ya, y al cual se le dedicó el referido espacio de intercambio en su primera edición.

Esta vez, el evento también rindió homenaje a Armando Suárez del Villar. Tras un acto oficial previsto para las 8:30 p.m. del mismo día 12, la Sala Ateneo asumió el nombre del destacado dramaturgo sureño ya fallecido. Prosiguió la jornada con la inauguración de la exposición permanente Memorias y vivencias del Ateneo.

Treinta minutos más tarde, en igual jornada, volvió a subir al escenario del coliseo mayor Teatro de Los Elementos. Bajo la dirección artística de Atilio Caballero, el elenco -con sede en el municipio montañoso de Cumanayagua y bajo la tutela general de José Oriol González– representó la obra Pedido de Mano. Se sumaron a las actividades nocturnas el grupo Kfé Mezcla’o y el Conjunto Típico Tradicional de Sones Los Naranjos.

“El Apuntador”, así denominado a partir del boletín online donde cada mes aparecen materiales periodísticos relacionados con la programación del “Tomás Terry”, corroboró el propósito referido hace poco por su director, Miguel Cañellas, en conferencia de prensa: “No trabajamos para autocomplacernos, sino con el fin de que el público conozca, se instruya y disfrute”.

Según declaraciones de Patricia Pérez, una de las coordinadoras del Encuentro, este, con carácter bienal, tiene por antecedente directo el Premio Terry. “Buscamos aportar más al archivo resguardado en nuestro Centro de Documentación y Sala de Historia ‘Yolanda Perdiguer’” -enfatizó.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el febrero 13, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: