Ballet Lizt Alfonso deleita al centro-sur de Cuba

En opinión de la crítica especializada, Amigas (2011) se distingue por ser “un espectáculo fascinante, que combina la sensualidad, el temperamento y la perfección”. / Foto: Internet

Imagen: Internet

Exquisitez, beldad, ímpetu, profesionalidad, colorido, originalidad, tambor, fusión… Sobre las tablas, ¡el Ballet Lizt Alfonso!: legítima expresión de esa mixtura inherente a la cultura cubana. Así lo advertirán hoy y en las noches del viernes, sábado y domingo cuantos asistan al coliseo “Tomás Terry”, de Cienfuegos; porque desde este 20 de febrero y hasta entonces se mantiene en cartelera el espectáculo Amigas (2011), con el cual la prestigiosa compañía inició aquí una gira nacional, tras regresar de China.

Bajo la dirección general de la bailarina y coreógrafa cuyo nombre asumió el colectivo un año después de creado hacia 1991, transcurre la historia. El público deviene receptor del programa televisivo Música y Estrellas, donde se reencuentran las integrantes de un famoso trío que, entre melodías, explican las razones de aquella sorpresiva separación cinco décadas atrás y justo en la cúspide de sus carreras.

Luego del recital ofrecido el martes, asumen las voces protagónicas Niurka Reyes (Mercedes), Sory (Regla), y Gretell Barreiro o Yaima Sáez (Caridad) -para quien la más reciente creación de Lizt constituye el regreso del “teatro musical” a la Mayor de las Antillas. Sus respectivas representaciones en un tiempo pasado corren a cargo de las jóvenes Carmen Rosa López, Ana López y Claudia Valdivia. A ritmo de mambo, son, cha cha chá, bolero, feeling, rock and roll… “hablan” ellas sobre el amor, dolor, perdón y reconciliación.

Divididas en dos actos, once escenas atraen la atención de todos. ¡Todavía más la Piyamada, Se armó la rumba y Rumbatucada!

Como apertura y cierre de lujo el tema De mis recuerdos, obra original de Juan Formell, inspiradora del video clip que llevó a la compañía a merecer el Premio Lucas (2012) en la categoría de “Banda Sonora”.

Pero no solo cautivan las solistas, el cuerpo de baile, cantantes y miembros de la agrupación musical que les acompaña en vivo. Otros dos personajes intervienen y son asumidos con maestría por los primeros bailarines Odebbí García y Joan Morell.

En opinión de la crítica especializada, Amigas (2011) se distingue por ser “un espectáculo fascinante, que combina la sensualidad, el temperamento y la perfección”. / Foto: Internet

En opinión de la crítica especializada, Amigas (2011) se distingue por ser “un espectáculo fascinante, que combina la sensualidad, el temperamento y la perfección”. / Foto: Internet

La mencionada superproducción destaca de igual modo por los diseños de vestuario, escenografía, luces y sonido. En Hamburgo, Alemania, hace poco menos de dos años ocurrió el estreno mundial; y dentro del ámbito nacional, en ocasión del aniversario 20 del Ballet Lizt Alfonso. Su actual periplo continuará por Holguín, del 5 al 8 de marzo. Santiago de Cuba, Bayamo y Cárdenas también se incluirán; sumados terceros compromisos por cumplir durante 2013: actuaciones en Bahréin, el Caribe, Holanda y Bélgica.

El elenco se ha presentado con notable éxito dentro y fuera del país; en plazas culturales de Canadá, Estados Unidos, Colombia, España, Francia, Nueva Zelanda, Egipto, Qatar y China le han ovacionado. Se distingue por su inigualable mezcla del flamenco, ballet clásico y demás géneros, con ritmos afrocubanos. La crítica especializada resalta su amplia capacidad interpretativa, energía, virtuosismo y versatilidad.

Según se lee en el sitio www.liztalfonso.com, “su participación ha sido altamente meritoria en importantes eventos, entre los que se encuentran los festivales internacionales La Huella de España (…); el Vail Internacional Dance Festival (…); Central Park Summer Stage Festival (…); Interlochen Arts Festival (…); Columbia Festival of the Arts (…); Toronto Festival of Arts and Creativity LUMINATO; el Christchurch Arts Festival; Festival Internacional de las Artes Escénicas; y el de Fort de France”.

En el repertorio del mencionado conjunto aparecen asimismo los espectáculos Fuerza y Compás (1999), Elementos (2002), Alas (2006) y Vida (2007).

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el febrero 21, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: