Con Aire Frío llegó Santa Cecilia a Cienfuegos

La adaptación que de Santa Cecilia hizo el joven director de teatro y audiovisuales Eduardo Eimil, cuenta con el diseño escénico, gráfico y atrezo de Erick Eimil. / Foto: Ismael Almeida

La adaptación que de Santa Cecilia hizo el joven director de teatro y audiovisuales Eduardo Eimil, cuenta con el diseño escénico, gráfico y atrezo de Erick Eimil. / Foto: Ismael Almeida

El “canto a una Habana condenada a desaparecer para siempre” —tal cual le han calificado— quedó esta vez al interior del “Tomás Terry”, en Cienfuegos. Santa Cecilia fue la obra con la que subió al escenario de dicho coliseo el grupo de teatro Aire Frío, los días 27 y 28 de septiembre a partir de las 9:00 p.m., y el domingo 29 en el horario habitual de las 5:00 de la tarde.

En coherencia con la sinopsis del mencionado clásico escrito por Abilio Estévez, uno de los más prestigiosos dramaturgos nacidos en la Mayor de las Antillas, el público tuvo la oportunidad de conocer a cierta anciana, quien “ahogada y enclaustrada en el fondo del mar, lamenta la destrucción y la ruina de la mágica capital cubana y la extinción de un ritmo, un espíritu y toda una forma de vida”.

Mas, el programa de mano dio cuenta también de cómo la versión realizada por el reconocido director Eduardo Eimil transformó el monólogo concebido en tanto “‘ceremonia para una actriz desesperada’, en una puesta que permite el desempeño de cuatro actrices, donde, de modo fragmentado, se logra un recorrido por aspectos esenciales de nuestra cultura (…) Recordar es la palabra de orden (…) Recordar para saber quiénes fuimos y quiénes somos, para perpetuar la memoria de la raza, para que la muerte no sea tan oscura ni el olvido tan fiero”.

DSC_9310 [800x600]

Escena de la obra Santa Cecilia. / Foto: Ismael Almeida

Luego de aparecer en cartelera frente a disímiles salas habaneras y con fecha 2013, las funciones recién acaecieron en la Perla del Sur entre las melodías de un piano, el tres, la guitarra y percusión. El elenco lo integraron Yaisely Hernández y Maité Galbán en el papel de Santa Cecilia; Gleibis Conde y Yadira González interpretaron a la madre; asumieron el rol de la hija Arianna Tejeda y Arianna Delgado; mientras, Yaikenis Rojas y Teresa J. Pérez encarnaron a la hermana.

Aire Frío surgió hace solo unos tres años, en virtud de la Beca de Creación “Rolando Ferrer” concedida por el Consejo nacional de las Artes Escénicas. Desde entonces, el colectivo se presenta con ese nombre “porque yo amo el teatro de Virgilio (Piñera). Mi ilusión es montar toda su obra y, de hecho, uno de mis grandes sueños es hacer Electra Garrigó”, declaró a Radio Enciclopedia el también artífice del cortometraje de ficción La maldita circunstancia —merecedor de varios lauros nacionales e internacionales—, y coautor del filme Esther en alguna parte. Dentro del repertorio de la agrupación constan asimismo los montajes Desnudas, La cuarta Lucía, Falsa alarma, Baile sin máscara y otros.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el septiembre 30, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: