Camerata Romeu: “Música para todos”

Fotos camerata 2

Al decir de la Maestra Zenaida Castro Romeu en anteriores ocasiones, “cada hecho cultural es una oportunidad que tiene el individuo de conocer algo nuevo capaz de enriquecer y provocar sensaciones, inquietudes o búsquedas”. / Foto: Telecentro Perlavisión

¿Contexto? Gira nacional a propósito de la celebración del aniversario XX de fundada la Camerata Romeu. ¿Objetivos? Además de festejarlo, intervenir en la formación de las noveles generaciones de músicos cubanos… Por ello, este miércoles 2 de octubre a partir de las 5:00 de la tarde, en la Sala Ateneo Armando Suárez del Villar —perteneciente al teatro Tomás Terry, de Cienfuegos—, el referido conjunto ofreció un concierto único.

Con el acostumbrado virtuosismo, las jóvenes instrumentistas de “la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina y única en su género, con repertorio y presencia escénica” —según se lee en el sitio http://www.camerataromeu.com— hicieron suyas nuevas y ya conocidas partituras, fundamentalmente de autores nacidos en la Mayor de las Antillas. La exquisita propuesta, suerte de mixtura culto-popular, reveló la emoción experimentada por la directora Zenaida Castro Romeu durante las ejecuciones.

Entre las más aplaudidas estuvo el popurrí de temas antológicos, cuyo arreglo asumió una de las integrantes del colectivo habanero. Igual destacó La bella cubana, pieza con la cual se sumaron nueve alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Benny Moré y tuvo punto final la presentación en la Linda Ciudad del Mar.

Al aludir a esta iniciativa que emprende desde hace unos cuatro años, la primera mujer graduada de la especialidad de dirección orquestal en el Instituto Superior de Arte (ISA), explicó a CINCO de Septiembre digital por qué constituye asimismo una especie de trabajo extracurricular: “Las muchachas devienen madrinas de cuantos estudiantes se ubican entonces a su lado. ‘Montamos’ rapidito; ¡claro, con el apoyo de la dirección del centro y los profesores! Y hacemos esa clase de conciertos capaces de estimular a (…) niños, familiares, maestros y la comunidad porque ve a sus jóvenes talentos incluso antes de graduarse (…) Y a nosotras también nos enriquece cantidad, pues compartimos los conocimientos (…) Es una labor de crecimiento y acercamiento”.

¿Y qué más ha advertido ahora en virtud del intercambio acá?

“He sentido complicidad franca, no tan ‘expresa’ en años anteriores. Así que me da mucha alegría (…) Estoy muy agradecida”.

Fotos camerata

“Si queremos acercar al gran público, urge involucrar a las jóvenes generaciones de instrumentistas”, ha afirmado la directora de la Camerata Romeu. / Foto: Telecentro Perlavisión

Para la talentosa Lisset Caridad Cabrera Bernal, quien realiza la especialidad de música y lleva la batuta ante los primeros y segundos violines de la orquesta correspondiente a la “Benny Moré”, “compartir con profesionales reconocidas en el país resulta algo grandioso, una oportunidad que todavía no tienen todos los niños (…) ¡Fructífero! (…) Hemos aprendido a interpretar diferentes géneros que nos ha enseñado la directora Zenaida (…) Y viendo a la concertino he comprendido mejor cómo integrarme a una agrupación de este tipo (…) Creo que con mi estudio (bajo la mirada de la profesora Emilia Bondarenko), y tocando con ellas, me he crecido bastante”.

Luego de ocupar escenarios en Pinar del Río, Matanzas y la llamada Perla del Sur, la Camerata continuará viaje hacia Villa Clara, Sancti Spíritus, La Habana, y provincias de la región oriental. En la capital de Granma, Bayamo, concluirá, justo el venidero 20 de octubre para conmemorar el Día de la Cultura Nacional.

El mencionado elenco de música de cámara surgió en 1993 con el auspicio de la Fundación Pablo Milanés. Su repertorio incluye un amplio espectro de géneros y autores: obras de Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Astor Piazzola, Antonio María Romeu y otros notables compositores.

De acuerdo con la crítica especializada, le distinguen la sensualidad, pasión, osadía, autenticidad, frescura, elevada técnica, el elegante estilo y lirismo. Así se lo propuso Castro Romeu, para romper con la imagen tradicional de los instrumentistas y acercar al público que lo reconoce tanto en la Isla como en Suecia, Estados Unidos, México, Canadá y demás estados. Consta en los fonogramas Cervantes, Danza de las brujas, El día que murió el silencio, La Bella Cubana, Cuba Mía, Non divisi, Raigal, Strictly Worldwide, Sueños de Ida y Vuelta, Tampa-Habana-Oslo…, varios merecedores de premios en el Cubadisco y nominaciones al Grammy Latino. A propósito, adelantó ella que preparan su próximo disco.

Escrito por: Lisandra Marene

Camerata en Guaguancó http://youtu.be/sV4Q5R3Ka6s

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 3, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: