Se “estrenan” en Cienfuegos cantera e invitados del Ballet Nacional de Cuba

ballet-nacional-cuba-2013

“Mientras más bailen, mayor confianza ganarán en su carrera. ¡El escenario es lo que determina!”, manifiesta la Maître Consuelo Domínguez al concluir la función del Ballet Nacional de Cuba en Cienfuegos. / Foto: Telecentro Perlavisión

Aunque para Manu Navarro —primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá— y Luca Giaccio —primer bailarín del Teatro de la Ópera de Roma— no constituye esta (¡ni por asomo!) la “primera vez” sobre un prestigioso escenario, sí al interior del “Tomás Terry”. Y tal cual lo han experimentado ambos, invitados por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), desde la noche de este jueves y hasta mañana a propósito de la XI Temporada de la Danza, se estrena en Cienfuegos parte de la cantera de dicha compañía fundada y dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Mientras los integrantes más experimentados realizan una gira por España, ovaciones y aplausos de seguro seguirán igual hoy a cada presentación al centro sur de la Mayor de las Antillas. Espectadores de todas las edades, en lo fundamental jóvenes, parecen entonces homenajear también al maestro George Balanchine (1904-1983) durante la pieza Umbral, cuyo rol protagónico femenino asume ahora la primera bailarina principal Amaya Rodríguez, con trasfondo pictórico de Zaida del Río.Asimismo resaltan colorido, belleza y lirismo atribuibles a Preciosa y el aire, más cuando al ritmo de la música concebida por el destacado compositor español Ángel Barrios para esta alusión al poema homónimo de Federico García Lorca, toma cuerpo la gestualidad de la bailarina principal Verónica Corveas. Momentos de goce pleno transcurren tras un intermedio, dada la excelencia demostrada por Navarro y Giaccio, quienes interpretan los papeles centrales en escenas del segundo acto de Giselle, uno de los títulos más aclamados en el ámbito internacional.

Majísimo, obra ya interpretada en la Linda Ciudad del Mar, da cierre a la función con una suerte de “contrapunto entre aires hispánicos y la técnica del ballet clásico”. Pero antes, Yo, Tú, Él, Ella, Me asfixia y Retrato, coreografías de reciente creación y participantes en el Taller Coreográfico del BNC, se suman el repertorio para diversificar y demostrar que con nombres como el de Regina Hernández, Maysabel Pintado y Lyvan Verdecia prosigue un legado.

El reconocimiento del público se hace extensivo además a noveles figuras: Ignacio Galíndez, Adrián Masvidal, Mónica Gómez, Laura Blanco y otras. Sobre el actual desempeño del elenco en la llamada Perla del Sur, donde se une a los festejos por el aniversario 123 de fundado el coliseo emblemático de esta urbe, la Maître Consuelo Domínguez comenta a CINCO de Septiembre digital: “Yo me siento muy contenta con el resultado. Una siempre siente temor — ¡y más si son tan jovencitos, porque la mayoría ha debutado aquí, sobre todo el cuerpo de baile!… Estoy impresionada, pues no solo se trata de buscar estar parejos, sino de asumir el estilo, lo cual puede llevar años lograr. Hemos trabajado durante semanas con vistas a que el espectáculo tenga la calidad que siempre ha caracterizado al BNC (…) Los muchachos se han defendido bien. Tenían muchas ganas de bailar.

“Presentarse acá implica un rigor superior para ellos, pues, claro, no están acostumbrados al declive que posee únicamente este teatro en el país. Eso los obliga a estar concentrados y más conscientes de cuanto deben o no hacer —digamos, el hecho de mantener la espalda bien derecha y aplicar la ‘teoría de la plomada de los albañiles’ para que el peso del cuerpo recaiga en la región precisa. ¡La tensión resulta elevada! Pero, según han percibido, cuando hay técnica —y la escuela cubana de ballet se distingue por una técnica en extremo fuerte— se ve”.

La prestigiosa agrupación danzaria surgida hacia  1948 y con un lugar preponderante dentro de la cultura hispanoamericana contemporánea, contempla en su programación la gala Ellas crean (Cuba, 2013), con fecha 9 de octubre en el “Mella” de La Habana.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 4, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. LUCA GIACCIO, UNO DE LOS MEJORES BAILARINES JÓVENES DE LA ACTUALIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: