Otra vez el arte abrió “Ventanas paralelas” a “Trazos Libres”

DSC_2204

Creadores aunados en G-90 buscan no solo promover las artes plásticas, sino también preservar la memoria de un grupo de graduados de la Escuela Nacional de Arte (ENA). / Foto: Cortesía de Santiago Hermes

Con el objetivo supremo de contribuir a la recepción de las artes plásticas contemporáneas desde la integración de sus artífices, el pasado 10 de octubre —cual conmemoración al inicio de las luchas independentistas en Cuba— quedó inaugurada en Cienfuegos la exposición colectiva G-90. Confluyeron entonces aquí cerca de veinte egresados de la Escuela Nacional de Arte (ENA) hacia 1990, en las especialidades de pintura, grabado y escultura.

Esta constituyó la segunda acción promovida por “Ventanas paralelas”, como parte del proyecto sociocultural “Trazos Libres”, cuyo líder desde su surgimiento en septiembre de 2009, Santiago Hermes, devino otra vez anfitrión. La apertura oficial del citado evento tuvo lugar en la Sala Teatro “A Cuestas”, justo donde el también fundador del grupo “Punto” exhibió su nueva propuesta.

Desde las 9:00 p.m., con aproximación, puso a consideración de los presentes NOmadismos, una suerte de performance/happening/enviroment. “Se trata de una pieza vinculada con los procesos urbanísticos, con una remisión directa a la condición originaria del ser humano. La complejidad radica además en la unión de varias obras y manifestaciones: artes plásticas, música, teatro, documentación visual (…) Busca hacer cómplices a los espectadores y estimular la reflexión” —dijo.

De acuerdo con Antonio Enrique González Rojas, periodista y crítico de arte, “vista es también la esclavitud (…) como negación del derecho o voluntad de migración, de trashumar. En el puro sentido de capacidad de movimiento, estas alcanzan, como deseos inejecutables, cotas preceptivas insoportablemente más intensas que la propia consumación del tan elemental acto de trascender espacios, virtuales o físicos, hacia otros estados del ser y el estar. Toda una transmutación del status, dado el nuevo contexto y las nuevas circunstancias en que se coloca el sujeto migrante”.  

En espacios del Consejo Provincial de las Artes Plásticas —institución auspiciadora, junto a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural “Benny Moré”, “Velas Teatro”, el coliseo “Tomás Terry”, Grupo Palmares en el territorio sureño y la diseñadora Lourdes Trigo—, hallaron sitio trabajos de diferente formato firmados por Alexis Leyva (Kcho), Abel Barroso, Orlay Labañino, Ismael Rodríguez, William Hernández, Juan Carlos Balseiro, Nelson Torí, Roger Alba, Alejandro López, Alain Moreira, Tamara Campos, Geosvani Echevarría, José Ramón Benítez, Pedro Guillermo Guerra, Ricardo Franco, Daniel Núñez, Jorge César Sáenz y Luis Enrique Camejo.

La actividad prosiguió un día después, el viernes 11, a las 9:00 de la mañana. De acuerdo con el programa general, aconteció en el Club Cienfuegos un encuentro teórico entre los creadores participantes, otros presentes en calidad de invitados.

A juicio de Mary Cid Borrel, coordinadora de “Trazos Libres”, trascendió como una oportunidad para propiciar el intercambio entre los miembros de aquella promoción del ‘90: “Comentaron sobre cómo fue su producción artística durante los últimos 23 años (…) Pensamos resultó bien interesante no solo porque se habló acerca de cuantas condiciones —contexto social e histórico, contactos, acceso al exterior, experiencias, vías o formas asumidas para alcanzar las metas— así lo propiciaron; sino por una connotación especial: inició acá esta propuesta itinerante con carácter nacional, que el venidero mes llegará a Matanzas”.      

La primera edición de “Ventanas paralelas” transcurrió el 28 de abril de 2012, cuando, con motivo del aniversario 194 de fundación de la otrora colonia de Fernandina de Jagua, coincidieron en una presentación dentro de la Linda Ciudad del Mar, López, Sáenz, Moreira y Hermes. La tercera —se prevé— ocurrirá dentro de dos años, en áreas del actual Instituto Superior de Arte (ISA), donde antes radicaba la ENA. Para esa fecha, 25 años más tarde, se reunirán allí antiguos profesores y estudiantes. 

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 10, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: