Conjunto Folclórico de Cienfuegos mostró cómo Bailar a Cuba

conjunto-folclorico-cienfuegos3

Conjunto Folclórico de Cienfuegos. / Foto: Internet

Tal cual ocurrió durante cada edición anterior, la programación de la XI Temporada de la Danza en el teatro “Tomás Terry”, de Cienfuegos, incluyó la presentación del Conjunto Folclórico perteneciente a este territorio/sede. Tuvo lugar el pasado 12 de octubre y el domingo 13, a partir de las 9:00 p.m. y 5:00 de la tarde, respectivamente.

¿De qué modo Bailar a Cuba? Lo demostraron con cantos, “toques” de tambor, gestos y movimientos corporales los miembros de la mencionada compañía profesional, bajo la dirección general de Bárbara Lamí Aguiar —quien mereció, a propósito de la ocasión, el Premio Provincial de Danza (2013).

Según reportes de prensa y a juicio de la crítica especializada, se distingue el elenco por un perfil estético capaz de revelar la fusión del folklor puro de Nigeria con elementos contemporáneos de la danza, y el profundo trabajo de investigación en torno a tópicos afrocubanos: Historia, tradición. Asimismo, por la fuerza, destreza y constancia cuando de “preservar nuestras más auténticas raíces” se trata.

De ahí también la vocación pedagógica. Ejecutantes de dicha agrupación suelen impartir talleres de verano, por lo general, en la Sala Teatro “Guanaroca”. Asisten niños, adolescentes y jóvenes. Al decir de Lamí Aguiar, “cada año el diapasón de las edades es más amplio. Ello favorece la cantera de estudiantes que se inician en la Escuela Vocacional de Arte ‘Benny Moré’”.

El Conjunto Folclórico de Cienfuegos quedó constituido oficialmente el 19 de octubre de 1999. Desde su surgimiento cuenta con la asesoría de Manolo Micler, director del Folklórico Nacional. En el repertorio del grupo sureño aparecen las piezas Ilú Amí; Consagración; ADDE IBBÚ, dedicada a Oshún; Los Reyes de Takua, ofrecida a Shangó y Oyá; Ikú Lobbi Ocha; Ayagbá Ará Melli; Bella Cuba; además de ciclos completos como el franco-haitiano y ritmos populares —dígase el son, mambo, cha cha chá, pilón y la salsa. Sobresale en las puestas una línea cercana al teatro.

Integran el colectivo cerca de treinta bailarines —varios graduados de la Escuela Provincial de Arte “Samuel Feijóo”, localizada en Villa Clara—, percusionistas, cantantes y personal del equipo técnico. Han merecido reconocimientos a raíz de sus actuaciones en el Festival “Olorum”, de Camagüey; el “Trinifor”, correspondiente al municipio espirituano de Trinidad; la Peña de la Rumba, en el palenque de La Habana; y en la celebración del aniversario 15 del Folklórico de Babel, en Guantánamo. A propósito de la X Temporada de la Danza en la Linda Ciudad del Mar, estrenaron aquí el espectáculo Afrocubanía.

Escrito por: Lisandra Marene

Material relacionado:

Se “estrenan” en Cienfuegos cantera e invitados del Ballet Nacional de Cuba

 

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 14, 2013 en Entre dos... !o más!. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: