Espectadores, ¡para ustedes… Showroom!

2.maxresdefault

A juicio de algunos, Showroom “sostiene un ritmo trepidante” y revela “un exigente trabajo de ejecución e interpretación basado, en ocasiones, en la repetición de los movimientos con una marcada elegancia”. / Foto: Internet

 

DanzAbierta, considerada entre las más impactantes e innovadoras compañías de su tipo dentro de la Mayor de las Antillas, dará continuidad a la XI Temporada de la Danza con fecha de inicio a principios de octubre en el teatro “Tomás Terry”, de Cienfuegos. Su presentación aquí acontecerá el día 19, a las 9:00 p.m., y 20, desde las 5:00 de la tarde. Formará parte de los festejos por los 25 años de existencia de dicho conjunto.

Showroom es la propuesta que trae ahora la maestra Susana Pous. Fruto de su ingenio, se estrenó en marzo del pasado 2012, al interior del capitalino “Mella”.

Durante una hora, seis bailarines representan lo ocurrido en cierto cabaret, no solo ante los ojos de los espectadores, sino tras bambalinas. Así ponen a consideración un acercamiento simbólico a cuanto queda oculto detrás de las apariencias. 

De acuerdo con el sitio http://www.cubarte.cu, tal pieza articula un discurso alrededor 3.showroom.danzabiertadanza2del misterio y lo prohibido en el ámbito social. “Teje una escritura coreográfica que convierte la escena, gracias al vestuario, las luces y, por supuesto, las virtudes interpretativas (…), en un ‘show room’ donde el disfrute de la función aparece matizado por la pena, el dolor, el goce y la agonía de quienes lo integran”. ¿Mensaje? “La decisión de triunfar y sobresalir, sin importar el obstáculo, debe prevalecer dentro (…) de cada individuo”.

 

La última vez que la mencionada agrupación subió al escenario del coliseo mayor, en la Linda Ciudad del Mar, lo hizo exitosamente con Malson, ya bajo la batuta de Pous. El público asistente hace cerca de tres años a aquella puesta, contextualizada en La Habana y cuya concepción inició en 2009, la recuerda aún como “una obra donde la danza, el baile y el audiovisual devienen herramientas para indagar en las relaciones entre el ser humano y su entorno”.

4.showroom.danzaabierta1

Susana Pous, nacida en España, estudió ballet clásico. En 2001 arribó a la capital de la Isla y se sumó, primero en calidad de bailarina, al grupo cuya guía en el orden artístico asumió luego de convertirse, hacia 2008, en su coreógrafa principal. Buen número de sus creaciones tiene por sustento musical las composiciones del reconocido X Alfonso.

Según ha declarado ella antes, DanzAbierta, reconocida a los niveles nacional e internacional y ahora con la dirección general de Guido Gali, siempre se ha diferenciado de las demás dentro del panorama de las artes escénicas contemporáneas, por su estilo, en primer lugar (…) No somos una compañía de repertorio”. Asimismo, concede un espacio a los nuevos proyectos en los que trabajan sus jóvenes integrantes. Artistas, especialistas y críticos destacan su capacidad para hacer surgir los movimientos de la propia improvisación, unido al profesionalismo.

Escrito por: Lisandra Marene

Promocional de Showroom 

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el octubre 16, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: