Codanza ha hecho suya una Temporada… en el “Terry”

Codanza

Movimiento perteneciente a Happy ending, ejecutado por un bailarín de Codanza. / Foto: Internet

De nuevo el impulso, la necesidad: participar en la Temporada de la Danza que promueve cada año el teatro Tomás Terry. Y otra vez, justo por/para ello, una de las compañías más reconocidas a propósito del avance postmoderno de dicha manifestación artística en Cuba, Codanza, se trasladó de Holguín a Cienfuegos, y ofreció este fin de semana, sobre las tablas del coliseo sureño, un programa-concierto.

Ya en la oncena edición de la referida cita, este fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, bailarines del colectivo dirigido por la maestra Maricel Godoy Rodríguez (Premio Nacional de Coreografía, UNEAC 1997) interpretaron tres piezas. A Interiores, fruto de la imaginación del mexicano Aldo Siles, sumaron las concebidas por Norges Cedeño: Nada y Happy ending, para transportar a los espectadores hacia el escenario.

A juicio de la crítica especializada, con la tercera de las mencionadas obras, por ejemplo, quedan al descubierto la presente crisis del pensamiento postindustrial, los temores y empeños del ser humano contemporáneo. “Se abre un espacio de recorrido libre, y en abundancia abstracto, por el subconsciente, para armar una coreografía que no deja de jugar ambivalentemente con tópicos como el amor y los géneros”.

Codanza surgió el 29 de septiembre de 1992, tras el arribo a Holguín de aquellos primeros egresados de la Escuela Nacional de Danza, antes alumnos de la Escuela Vocacional de Arte existente en dicha provincia. De entonces a la fecha, cuantos la integran  insisten en convertir los movimientos corporales en el principal “motivo de su existencia”. De ahí, el afán, la constante búsqueda experimental, en función de lo cual el elenco se define asimismo en tanto un “grupo de danza-teatro”. ¿Suprema inspiración? La realidad circundante.

El conjunto tiene por sede el “Eddy Suñol”. Su repertorio —en el que sobresale en calidad de estreno anual cerca de una treintena de creaciones— proyecta fuerza, destreza, talento. ¡Desde Tridimensional, Tragedia y Transición, hasta Estación para pensar y Pasajera la lluvia! Ha protagonizado espectáculos,  participado en eventos competitivos, e impartido talleres dentro y fuera de la Mayor de las Antillas: España, México, Venezuela. Además de los lauros obtenidos por varios miembros en las categorías de interpretación femenina y masculina dentro de los concursos nacionales “Danzan-Dos” y “Solamente Solos”, la compañía ostenta premios de coreografía en diversas versiones del Encuentro Internacional de Danza de Paisajes Urbanos “Habana Vieja, Ciudad en Movimiento”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el noviembre 18, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: