Haciendo caminos llegó García Peña a Cienfuegos

ccaaa99907812ba4c37ab06d32eec5c6_L

A excepción del dibujo Encima del toro, fechado en 1994, las restantes 29 piezas incluidas en la expo Haciendo caminos fueron concebidas por García Peña entre 2001 y 2012. / Foto: Internet

Con la expo itinerante Haciendo caminos, el reconocido creador Ernesto García Peña recién entabló un diálogo más directo con el público de Cienfuegos. Para ver su reacción y estimularse más, refirió antes, participó este viernes, a partir de las 9:00 p.m., en la inauguración de la mencionada muestra aquí, en el Centro Provincial de las Artes Plásticas.

Una treintena de dibujos, grabados y pinturas, con tinta, acrílico o acuarela sobre cartulinas de pequeño formato, revelaron ante los asistentes cuáles devienen fuentes de inspiración para el autor de piezas como Sublimes dolores, A buen recaudo, La fruta madura, La nueva flor, A tu lado y Resurgir. No obstante, en declaraciones a la prensa, precisó él: “Lo que sustenta la temática es la necesidad de mejoramiento entre las personas, es decir, el amor, la sensualidad, enaltecer la belleza de la vida. Esa es, más o menos, mi intención (…) Empleo muchas figuras humanas; le otorgo un peso a la presencia de la mujer, de la pareja, y a otros elementos que me resultan muy afines y han tenido una presencia en mi obra, desde que comencé a trabajar, allá por los años 70. Por ejemplo, los caballos, la flora, la fauna”.

A juicio de varios especialistas, “el discurso erótico se hace visible por medio de un juego a través de lo figurativo y la abstracción”. Devienen apreciables “el onirismo y la mitología. Se entrecruzan para sugerir con delicadeza extrema que ese oscuro entreteniendo de la carne, es bueno, bello y natural”.

García Peña, nacido en Matanzas el 6 de marzo de 1949, cursó estudios en la escuelas para Instructores de Arte y Nacional de Arte. Egresó del Instituto Superior de Arte en 1987. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mereció la Distinción por la Cultura Nacional en 1996 y el Diploma al Mérito Artístico en 2001. Creaciones suyas integran colecciones privadas o aparecen en instituciones de países como Brasil, Nicaragua, España, Canadá, México, Hungría, Estados Unidos, Yugoslavia, Suiza, Francia, Rusia y Japón. Además de colaborar con varias editoriales de libros y revistas, ha impartido clases de dibujo y demás especialidades. Desde A la Carga, en la Galería Habana, hasta la actualidad, suman bajo su firma más de 35 exposiciones personales y centenares colectivas.

En entrevista concedida hace algún tiempo al destacado realizador Roberto Chile, comentó: “Pintar constituye mi máxima prioridad, mi mayor felicidad, mi penitente preocupación, la causante de mis mayores alegrías, y también, de mis mayores dolores. A veces pintar me deteriora, pero no podría vivir sin pintar. Todo lo que he aprendido y aprendo lo pongo en función de la creación artística. Así surgen los cambios; giran los matices; se mueven las texturas; se reinventan los colores; se movilizan las composiciones; y surgen nuevos géneros a través de una relación en movimiento con otras manifestaciones del arte (…) Mi necesidad de amar y ser amado es y será siempre la protagonista de mis obras, un gran tema que expreso de variadas formas; pero te confieso que no sé cómo se comportará todo eso: su espíritu, su atmósfera, sus géneros, sus variantes. No me intereso por lo falso, la moda obligada, el engaño, la vulgaridad; aspiro a ofrecer a los receptores la oportunidad de alimentar la generosidad de la vida”.

Haciendo caminos inició su recorrido por Granma, durante la celebración por el Día de la Cultura Cubana. Antes de arribar recientemente a la llamada Perla del Sur, ocupó significativos espacios en La Habana, Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el noviembre 18, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: