Te doy una visión y digo… ¡Cienfuegos!

DSC02250

El creador ante la obra, durante la inauguración de su primera expo fotográfica. / Foto: Darylis REYES

Bajo un balcón, ante el Héroe Nacional de Cuba, a través de aquella populosa arteria, frente a las aguas de la bahía… Espectadores ocupan su sitio, casi el mismo que antes “tomara” el creador,  Ildefonso Igorra López, ¡cámara en mano! Y mientras transcurre la tarde del jueves 21 de noviembre, al interior de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, aprecian cuanto captó él en diez instantáneas pertenecientes a la muestra personal Te doy una visión y digo…

Diez fotografías, seleccionadas entre unas 60 y con dimensiones de 8 x 12, se inscriben ahora de manera impresa en las series gráficas “Parque Martí”, “Litoral” —con Muelle Real— y “Ecléctica” —a partir del título Palacio de Valle. Aunque quedan reveladas en mayor cuantía perspectivas alrededor del Kilómetro 0 de la también llamada Perla de Sur, el autor deja al descubierto su predilección: “los sitios a orillas del mar. ¡No me imagino viviendo lejos de este!”.      

Acerca del significado que concede a la primera exhibición bajo su firma —cuya apertura contó con las interpretaciones musicales del dúo Contraste y los trovadores Sadiel Madrazo y Rolo Rivera—, declara sentirse privilegiado dada la petición de la Oficina y el interés de dicha institución por mostrar a otros su naciente quehacer artístico.

Te doy una visión y digo…, al decir del propio artífice, constituye un homenaje a su madre, Virginia López Pumariega, recién desaparecida físicamente, y al aniversario 195 de fundación de Cienfuegos, por conmemorarse el 22 de abril de 2014. En las palabras del catálogo consta además su testimonio: “Si he mirado espacios múltiples de la ciudad ha sido porque los encuentros tienen una forma persistente de diluirse en la luz. Si he fotografiado detrás de algunas columnas o entre las calles antiguas, ha sido intentando permanecer después de los encuadres, y porque detener el vuelo de la luz —como Daguerre— es otra y eficaz manera de acercarse a la eternidad del instante”.

Igorra López tiene en su haber dos maestrías en Ciencias; una, concluida hacia 1983 en el Instituto Metalúrgico de Mariúpol, Ucrania, en la carrera de Ingeniería Termoenergética Industrial; la segunda, de la Comunicación, por la Universidad de La Habana. Integra el claustro de profesores del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. Funge en la actualidad como webmaster y guía del Grupo Internet en la Editora “5 de Septiembre”, en la cual se ha desempeñado asimismo en calidad de reportero y jefe de Redacción. Ha diseñando disímiles versiones del sitio web del periódico provincial —merecedor del Premio Internacional OX 2013— y el de Náutica de Cuba. Pertenece a la Red de Comunicadores del Patrimonio y la UPEC. Administra en la red social Facebook la página Cienfuegos patrimonial y el grupo “Apasionados patrimoniales”, donde han aparecido varias de sus instantáneas, al igual que en Cubadebate.

Sobre la génesis de su hobby/pasión, refiere: “En mi casa hubo cámaras. Y siempre me llamó la atención todo lo relacionado con ello. Entonces desde que comencé a estudiar la especialidad de Periodismo, dado el intercambio con el profesor Peroga, gran amigo ya jubilado, quien me enseñó los rudimentos de la fotografía tradicional o artesanal —el vínculo con el papel, la química, el revelado—, y porque la capital es maravillosa, inevitablemente salió. Ya al regresar acá, tiempo después de irrumpir la fabulosa digitalización, me dediqué a hacer un poco más visible el patrimonio de nuestra urbe”, ubicada en la región central de la Mayor de las Antillas.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el noviembre 21, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: