¡Quién diría que “interpretar” es también “legar”! (Parte I)

DSCN6710

“No llegamos a la meta cuando merecimos la Declaratoria”, enfatizó Millán Cuétara. / Foto: Igorra

Desde el pasado 3 de diciembre Cienfuegos deviene sede —como cada año— del V Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad.  El CINCO aborda entonces algunos tópicos/debates contenidos en la “agenda” de este evento

A un lado, al otro; abajo, arriba… El hombre mira alto… Mano izquierda en el mentón, repetidos movimientos corporales, lápiz y papel para posibles anotaciones o cálculos empíricos. Busca una solución. ¡Tarea apremiante! Dentro conviven tres generaciones de igual apellido; y está convencido de que, con solo fijar la vista unos segundos más, caerán libremente algunas puertas y ventanas, secciones del techo y, quizás, paredes de su casa centenaria.

¿Qué hacer? ¿Echar abajo? ¿Salvar ya? Y, ¿con cuanto “aparezca”?

PAPEL Y PIEDRA

En honor a la verdad, tales incógnitas, así, en la misma secuencia, no suelen planteárselas todos los residentes cuyo inmueble, ubicado en unas 70 manzanas  reconocidas en 2005 por su valía a escala mundial, aún demanda ¿retoques? ¡Qué decir del resto alejado del Kilómetro cero! Salarios exiguos, materiales para la construcción en oferta aún insuficiente, re-ventas ilegales al “por mayor” (precio) e inexistencia de un mercado estatal (más accesible) donde adquirir elementos a imagen y semejanza del siglo XIX —cuando se levantó la otrora Fernandina de Jagua—, colocan el mayor peso de la balanza en el platillo de los intereses individuales. Algunos “pasan” de los colectivos, y de ciertas disposiciones u ordenanzas.

Sin embargo, a juicio de no pocos urge conciliarlos. De ahí, desde su surgimiento hace más de un lustro, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) —la más joven del país— ha asumido entre propósitos esenciales el de sensibilizar a los pobladores del área distinguida por la UNESCO, y a otros actores sociales implicados, con los tesoros materiales e inmateriales del entorno. Se verificó incluso en el tema central del V Taller Nacional de Ciudades Cubanas “Patrimonio Cultural de la Humanidad” que hoy concluyó aquí: “La interpretación del patrimonio”.

DSCN2841

“Ser cubano es un orgullo, pero ser cienfueguero es un privilegio”, reitera el también director de la OCCC. / Foto: Igorra

Pero, ¿qué significa? Al decir del Master Arquitecto Irán Millán Cuétara, implica primero descifrar, conocer y re-conocer, valorar y sentir. Luego, esto se traduce, de forma natural, en preocupación, responsabilidad, conciencia ciudadana y, al fin, cuidado, participación.

Durante su conferencia en la sesión teórica inicial de un encuentro organizado además “para nutrirse, aprender y reforzar vínculos de trabajo”, explicó cómo tuvo lugar acá, hasta la fecha, el rescate, desarrollo e interpretación de una herencia perceptible en cúpulas, miradores o calles dispuestas en cuadrícula perfecta. En su opinión, el objetivo último de acciones específicas —dígase el uso y socialización de la maqueta alusiva a la Perla, la enseñanza de una Historia escrita a partir del 22 de abril de 1819, intervenciones constructivas y culturales, la entrega de volantes sobre regulaciones urbanas,  capacitación de personal para educar y actuar— va más allá de modificar porque sí; radica en inyectar vida. Mas, “si no hay identificación con el medio, apropiación, implicación de cada uno bajo un Plan Maestro… ¡imposible!”, insistió.

Tal vez se pregunte, lector, por qué o para qué atender el reclamo. Al respecto, el Master Ernesto Guzmán Lastre, jefe del Departamento de Planeamiento del Plan Maestro en la Oficina del Historiador correspondiente a Camagüey, declaró a este semanario: “Necesitamos sumarnos todos a los procesos llevados a cabo en los centros históricos (…) Debemos crear un sentido de pertenencia real. Entonces los particulares —propietarios de viviendas o cuentapropistas en otros puntos de interés— que requieran realizar acciones de rehabilitación, por ejemplo, se acercarán más a nosotros para conocer regulaciones y solicitar los permisos pertinentes. Se preguntarán: ‘¿qué puedo hacer?’; ‘¿cómo?’.  ¡Y no violar! (…) Tienen a mano instrumentos, organismos capaces de guiarle (…) Juntos podemos alcanzar metas increíbles. Eso sí, el protagonismo lo tiene la gente. Por tal motivo, apremia involucrarla tanto en la ‘toma de decisiones’ como en la ejecución en sus espacios públicos. Se trata de contribuir a preservar”.

Dada su experiencia en la Oficina del Historiador de La Habana, Francisco Pascual Volta Díaz manifiesta la intención de compartir normativas similares a aquellas recogidas en la Carta internacional para la conservación de ciudades y áreas urbanas históricas, firmada en Washington con fecha 1987, por acuerdo del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos Históricos (ICOMOS). Según expuso, “a expertos y a la población en general toca hacer suyo hasta el vocabulario específico: generalizar saberes. De ello dependerá la aplicación de criterios establecidos en consenso con vistas a que quienes vayan a ‘intervenir’ adviertan antes qué es lo valioso, amén de los calificativos ‘viejo’ o ‘nuevo’.

DSCN3343

Foto: Igorra

“Si estás en condiciones de decidir, pues sabes cuánto mantener, se ha dado la interpretación del patrimonio. El hombre intenta resolver los problemas personales y materiales en favor propio, para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, proteger lo que le ha precedido en el tiempo y pronunciarse en consecuencia le permitirá asimismo vivir mejor, en un mundo más bello”.

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?… Preservar la memoria, nuestra identidad, no parece una opción. ¿Y se ha cuestionado usted cómo llevarlo a vías de hecho en la cotidianeidad?

Escrito por: Taylí Sánchez y Lisandra Marene

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el diciembre 5, 2013 en Entre dos... !o más!. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: