Con (…) concluyó en Cienfuegos intercambio sobre patrimonio cultural

gigantografia-v-taller-nac

Gigantografía inherente al V Taller Nacional de Ciudades Cubanas “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, diseñada por Nelson Costa. / Foto: Igorra

La actividad de clausura, efectuada anoche en el Hotel “Jagua” de Cienfuegos, no supuso el punto final del V Taller Nacional de Ciudades Cubanas “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Concordaron los participantes en que tres puntos suspensivos (…) simbolizan mejor cuanto acaecerá hasta la próxima edición del evento: la socialización de experiencias y saberes compartidos aquí, con la posibilidad real de hacerse extensivos.

¿Ejemplos? La respuesta remite también a los tópicos abordados durante la segunda jornada teórica de la cita donde coincidieron educandos, profesores universitarios, representantes de varias instituciones, especialistas, investigadores, comunicadores, arquitectos y miembros de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador en la Mayor de las Antillas.

A juicio del licenciado Francisco Pascual Volta Díaz, quien se desempeña en la Oficina del Historiador de La Habana, con el propósito de favorecer la interpretación del patrimonio —tema central de esta, la más reciente edición del encuentro— apremia conocer en profundidad la normativa internacional desde la cual debe partir dicho proceso. Y aportó él razones: “¡para conservar bien nuestras riquezas materiales e inmateriales!”, fundamentalmente al interior de aquellas urbes merecedoras en la Isla de la Declaratoria por la UNESCO.

De igual modo, el Master Ernesto Guzmán Lastre, jefe del Departamento de Planeamiento del Plan Maestro en la entidad homóloga de Camagüey, estimó pertinente intercambiar criterios referentes a cómo un futuro y no tan lejano Centro de Interpretación del Patrimonio viabilizará la interacción de la población con los espacios físicos. “Se trata de una instalación en la que el papel protagónico lo tendrá la maqueta del Centro Histórico, explicó. Entonces, a través de ella los asistentes interactuarán. Con el auxilio de la audio-guía u otros sistemas modernos, recibirán información y contribuirán luego a la preservación” de lo heredado en edificaciones, canciones, objetos, figuras…

Por similar camino de colaboración anduvieron las restantes ponencias en las sesiones matutina y vespertina de ayer 5 de diciembre. “Una propuesta de intercambio” realizó la Doctora Nereida Emelia Moya Padilla. En representación de la casa de altos estudios “Carlos Rafael Rodríguez”, perteneciente al territorio sureño, aludió a la importancia de manejar palabras y conceptos de fácil comprensión entre públicos o consumidores. De lo contrario, imposible contar con su ayuda para “cuidar“.

Igual en torno a la trascendencia de la comunicación cuando de salvaguardar la Historia, memoria y tesoros de un sitio se habla, versó la posterior intervención de la licenciada Yusmila Padrón Alonso. En su opinión, el proceso con participación de emisor y receptor debe ir en el presente caso “del derecho universal a la responsabilidad institucional”.

Demás sugerencias salieron a colación a la hora de ilustrar y mostrar qué hacer allá o acá. Así como “El cobre, una industria cultural en ciernes” desde Santiago de Cuba, trascendió “Sendas”, proyecto de recorridos temáticos ya en práctica dentro de la llamada Perla del Sur.

Ildefonso Igorra López, periodista, webmaster y guía del Grupo Internet en la Editora “5 de Septiembre”, administrador de la página Cienfuegos patrimonial en Facebook y el grupo “Apasionados patrimoniales”, declaró al CINCO digital: ”Esta versión del Taller no solo permitió aludir a tópicos muy interesantes y facilitó documentación valiosa. Fijó pautas para emprender necesarias acciones en pos de la protección del patrimonio. De ahí que, según fue anunciado, por decisión del Doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de La Habana, Cienfuegos constituirá en lo adelante la sede anual de las reuniones oficiales correspondientes a la Red de Oficinas del Historiador y Conservador en el país”.

Escrito por: Lisandra Marene

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el diciembre 6, 2013 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: