Cienfuegos ya vive el Festival Internacional de Rumba Cubana “Timbalaye”

RumbaLibre2Con miras a la sexta edición del Festival Internacional de Rumba Cubana “Timbalaye” −del cual, por primera ocasión, Cienfuegos será subsede el 24 de agosto próximo−, una vez por mes, como antes en marzo y abril, tendrán lugar en esta provincia del centro sur de Cuba acciones culturales preparatorias bajo la dirección del proyecto “Trazos Libres”. La próxima acaecerá el jueves 22 de mayo a las 6:00 p.m.

Según explicó a lospasosencontrados Mary Cid Borrell, su coordinadora, la iniciativa, denominada “Rumba Libre”, decidieron emplazarla justo donde radican: Calle Castillo entre Cid y O’Donnell. “Compartimos con los principales organizadores del evento la posibilidad de exponer la propuesta de nuestro territorio desde una visión más renovadora”, refirió ella.

“He ahí la mayor relevacia, a juicio de Miguel Cañellas Sueiras, escritor, director del teatro ‘Tomás Terry’ y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Monumentos (2008). Le devuelven el patrimonio a un barrio en cuyas calles se han reunido siempre rumberos de inmensa valía. Asimismo, destacan cuán importante resulta no confundir la rumba con lo marginal, dejar claro: deviene consecuencia de la unión de varias culturas, visible además en ‘la mulatez’ (…) Es el color de la música cubana, todavía más cuando, al igual que ahora, se torna plural, comunitaria, ¡como debe ser!”.

Entonces de nuevo en plena calle, frente a los ojos de la vecindad, coincidirán el artista de la plástica Santiago Hermes Martínez Zerquera −líder de “Trazos Libres”− y disímiles grupos −dígase ahora “Obbá Ilú” y “Tata Ero”, pues ya estuvieron “Oshareo”, “Obbinisa Aché” y “Obba-ngoshe”. ¿Finalidad? “Lograr poco a poco la familiarización con el lugar y un vínculo más estrecho entre exponentes de las diversas manifestaciones que aparecerán en la presentación final: artes plásticas, música y danza, añadió la fuente. En dicha oportunidad, las pinturas de gran formato hechas en vivo durante cada edición de ‘Rumba Libre’ integrarán parte de una exposición conclusiva capaz de ambientar el espacio alternativo escogido”.

Hasta allí llegarán visitantes nacionales y extranjeros en fecha coincidente con el aniversario 95 del natalicio de Benny Moré (Santa Isabel de Las Lajas, 24 de agosto de 1919−La Habana, 18 de febrero de 1963), entre los más relevantes músicos del archipiélago caribeño. Antes, se prevé, depositarán una ofrenda floral en el Panteón de Gil, monumento de bronce erigido en el barrio de Punta Cotica para homenajear al dominicano Juan Dionisio Gil de la Rosa (1854−1899), quien luchó a favor de los cubanos en la Guerra de Independencia del ‘95 al ’98 y llegó a ser general de brigada del Ejército Libertador. También sostendrán un encuentro con rumberos locales.

RumbaLibre1“Aquí les mostraremos el trabajo sociocultural que hemos realizado, enfatizó Cid Borrell. Deriva de la comunicación con los destinatarios a través de los códigos del arte. Se da así un proceso de recepción más dinámico, agradable, con énfasis en mensajes de integridad dirigidos en lo fundamental a mantener vivos valores éticos, culturales, patrimoniales. Así contribuimos al mejoramiento del ser humano, de una manera más orgánica, natural, no impuesta”.

“Rumba Libre” se celebró ya en dos oportunidades: 15 de marzo y 24 de abril. A propósito de la más reciente, compartieron no solo artistas profesionales, sino estudiantes de la Escuela de Arte “Benny Moré”, aficionados −sobre todo niños, niñas y adolescentes residentes en la zona−, pobladores, autoridades políticas y gubernamentales, representantes de organizaciones de masas −Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC)− e instituciones: las direcciones municipales de Educación y Cultura, la Casa de Cultura “Benjamín Duarte”, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el de Artes Plásticas, la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Entre pinceladas, bailes, cantos y toques con el lenguaje de los orishas, los espectadores corearon, aplaudieron, sintieron… Y expresaron en público el agradecimiento “por esta clase de actividades que ayuda a la preservación de la memoria histórica y elementos auténticos, identitarios, de nuestra isla”.

“Trazos Libres” se define en tanto proyecto intercativo. Sus producciones artísticas socializan temas inherentes a la afrodescendencia mediante las artes visuales. Desde su surgimiento, en septiembre de 2009, ha defendido cuatro premisas fundamentales a la hora de encauzar la creación: el trabajo en espacios alternativos, la interdisciplinariedad artística, participación ciudadana e intersectorialidad.

El “Timbalaye”, proyecto de integración, sobresale por su iniciativa de promoción en el panorama internacional. Financia premios, promociona eventos y auspicia becas. ¿Propósito? Destacar la rumba, distintiva de la cultura en la Mayor de las Antillas. Por ello, patrocinadores −buena parte italianos−, músicos e investigadores procedentes de países como Perú, Argentina, Venezuela y México, participan en la cita organizada por la UNEAC, AHS, Fundación “Fernando Ortiz”, Casa de África y el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Emprenden cada año un recorrido por las provincias de La Habana, Matanzas −considerada la cuna de la rumba− y Santiago de Cuba. Imparten o asisten a talleres y lecciones de floclor, conferencias, conciertos y espectáculos; intercambian experiencias; sostienen contacto con cuantos cultivan el género para apreciar de qué modo lo hacen; y debaten acerca de la vigencia del mismo.

RumbaLibre0La convocatoria a la versión del festival correspondiente a este 2014, incluye el 3er. Fórum Internacional de la Rumba Cubana los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, en Roma. De acuerdo con el sitio oficial http://www.timbalaye.org, se espera conformen las delegaciones cubana y mexicana Miguel Barnet Lanza, etnólogo, escritor, presidente de la UNEAC y la Fundación “Fernando Ortiz”, Doctor Honoris Causa en Italianística; María Elena Mora, representante del “Timbalaye” en América Latina y Mensajera de la Paz; María Esther Hernández Palacios, escritora, directora general de Difusión Cultural en la Universidad Veracruzana; entre otras figuras.

La rumba constituye expresión original de la música y danza africanas en las latinoamericanas y caribeñas. En sus diferentes variantes según la región donde se interpreta, le caracteriza un marcado sentido erótico. Comprende el yambú, la columbia y el guaguancó. La revista La Jiribilla en su edición digital del 6 al 9 de marzo de 2012, especificó: “se trata de una polirritmia magistralmente ejecutada por todos los instrumentos que intervienen”. Alcanzó notable popularidad en Cuba hacia el siglo XIX, y hasta ocupó espacio en el teatro vernáculo. En la década del 30 de la siguiente centuria, se extendió a Estados Unidos y Europa. Por sus atributos, historia y arraigo verificables en la actualidad, fue proclamada hace dos años Patrimonio Cultural de la Nación. Se ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluirla en la lista mundial del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el mayo 19, 2014 en Día al día y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: