Unen sus voces Estados Unidos y Cuba

100_2443A otras tres localidades de la Mayor de las Antillas —Santa Clara, Matanzas y La Habana— se extiende la gira que desde el pasado 16 y hasta el 25 de junio emprende Triangle Cuba Choral Exchange (Intercambio Coral Triángulo con Cuba), procedente de los Estados Unidos.

De acuerdo con el itinerario previsto, en la noche de este jueves, a las 8:30, dicho colectivo establecerá vínculos con el Coro de Villa Clara, durante la presentación en la Casa de Cultura correspondiente a la capital de esa provincia. Proseguirá el recorrido hacia la llamada Ciudad de los Puentes, y realizará una última parada para actuar, el día 24, en el Museo de la Revolución, acompañado por “Entrevoces”, institución bajo la batuta de la maestra Digna Guerra.

Las novedades en torno a la visita van incluso más allá de una “primera vez”… ¿Por qué? Todo empezó en la Perla del Sur. “Luego de documentarnos, entendimos que se trataba de una de las regiones más lindas. ¡Y ha sido así en realidad!”, comentó a la prensa Rodney Wynkoop, director del referido coro cuya formación original obedeció a la unión de tres urbes —Raleigh, Durham y Chapel Hill— pertenecientes al estado de Carolina del Norte y conocidas como “el triángulo”.

Al interior de la Sala Ateneo “Armando Suárez del Villar”, en el territorio sureño, acaeció la cita inicial. De las gargantas de quienes integran el “Cantores de Cienfuegos”, fundado hace cerca de medio siglo y devenido anfitrión, emanaron las melodías de apertura. Interpretaron ellos cuatro obras del repertorio internacional, incluida Magnum Mysterium, escrita por el compositor norteamericano Morten Lauridsen.

Se les unieron a continuación los visitantes, pues ambos colectivos 100_2488realizaron antes un taller que tuvo en tanto resultado directo el montaje, por ejemplo, de Shenandoah. Y ya solos sobre el escenario, los casi 40 artistas de la agrupación creada por Nancy Clapp-Channing regalaron trece piezas clásicas y contemporáneas al público local, que les aplaudió y ovacionó mucho más cuando al programa —conformado por música folclórica brasileña, estadounidense y espiritual afroamericana— adicionaron versos del poeta nacional Nicolás Guillén bajo el título Songoro cosongo, musicalizados por Eliseo Grenet; El bodeguero, de Richard Egües; Juramento, bolero firmado por Miguel Matamoros; y Son de Camagüey. ¿El cierre? De lujo, nuevamente juntos y a ritmo de guaguancó con El guayaboso, compuesto por Guido López-Gavilán.

“Teníamos dudas respecto a si parecía una buena idea cantar música cubana ante ustedes. ¡Sobre todo tras escuchar una interpretación tan maravillosa de un coro de acá! Queremos darles las gracias al teatro Tomás Terry, a nuestros colegas y a su batuta: Honey Moreira Abreu (…) Después de semejante bienvenida, no nos queda sino esperar lo mismo en los restantes lugares”, expresó el maestro Wynkoop, Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Yale.

Relató el también conductor del conjunto Arts Ensemble, de Durham —con elevado nivel profesional, según la crítica especializada—, y director de Música Coral y para Capilla en la Universidad de Duke, que la idea del actual periplo se remite a siete u ocho años atrás. Su materialización estuvo relacionada con el hecho de que, hace unos tres, la agencia Classical Movements trajo al archipiélago a otros coros de EUA. A partir de ahí comenzaron los contactos, los arreglos pertinentes.

100_2518“Y nos sentiríamos muy felices de poder repetir la experiencia. De hecho, algunos miembros han manifestado que les gustaría volver con sus familias, y que están encantados (…) No resulta tan común este tipo de viajes de intercambio cultural entre las dos naciones vecinas. Por lo especial que es, ya trasciende. Creo que volver a casa contando las historias, y leer al respecto en la prensa, constituirá motivo suficiente para seguir intentándolo. Al final, lo importante es el encuentro entre las personas de ambos países”, destacó Wynkoop.

Triangle Cuba Choral Exchange acoge a estudiantes universitarios, profesores en activo o retirados, maestros de música, médicos, administrativos, arquitectos y programadores de computación. Se han presentado en Sudáfrica, China, Brasil e Israel, con igual propósito: conectar con las personas y derribar cualquier barrera a través de la música.

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 19, 2014 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: