De Cienfuegos a La Habana, XXV Festival Internacional “Boleros de Oro”

El XXV Festival Internacional “Boleros de Oro” ya acaece en la capital de Cuba. / Foto: Internet

El XXV Festival Internacional “Boleros de Oro” ya acaece en la capital de Cuba. / Foto: Internet

Por: Lisandra Marene

A propósito de su vigesimoquinta edición, el Festival Internacional “Boleros de Oro” ya dedica cada espacio al inigualable cantante Benny Moré y a la emblemática Orquesta Aragón, dados los aniversarios 95 y 75 de su natalicio y fundación -respectivamente- justo en Cienfuegos, provincia ubicada al centro de Cuba. Ocurre así en la capital del país, La Habana, desde ayer 25 y hasta el 29 de junio.

¿Razones para la elección? Atesoraron “en su rico repertorio una profusa colección de boleros de variados estilos. Muchas fueron las obras perpetuadas por la interpretación de ambos pilares de la música, que se consolidaron en el gusto de los melómanos americanos y más allá de los límites de estos continentes. Baste mencionar algunas piezas antológicas, interpretadas por Moré: Tú me sabes comprender, Conocí la paz, Dolor y perdón; y por la ‘Aragón’: Nosotros, Silencio, Le dije a una rosa, Noche azul, Tropicana”…, consta en la convocatoria.

Según se ha hecho público, el evento auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) contemplará esta vez un concurso de interpretación vocal, homónimo, concebido para jóvenes de cualquier nación y cuya edad no sobrepase los 30 años, con el objetivo de “estimular la proyección y búsqueda de nuevos talentos”; y el dirigido a coleccionistas. En el programa general se anuncian espectáculos y un coloquio con conferencias magistrales y paneles de debate donde coincidirán musicólogos, académicos, profesores, especialistas y conocedores de “esta otra forma de expresión para amar y enamorar”, en palabras de Gonzalo Bermúdez, coordinar del certamen a nivel local, en la también llamada Perla del Sur.

Porque en su territorio natal igual homenajearon al Bárbaro del Ritmo, los días 20 y 21. Solistas y agrupaciones del patio -dígase los dúos “Así Son” y “Los Novo”, el Conjunto Tradicional de Sones “Los Naranjos”, Ingrid Ramírez, Nelson Ramírez y otros- e invitados se unieron no solo al interior de los Jardines de la UNEAC, el Salón “Minerva” y el teatro “Tomás Terry”. Cantaron, además, en la intersección de las calles San Fernando y Prado, ante la escultura erigida al Sonero Mayor de la isla caribeña.

La versión provincial del “Boleros de Oro” en Cienfuegos recién concluyó con un concierto único de la cantante Ivette Cepeda en el teatro “Tomás Terry”. / Foto: De la autora

La versión provincial del “Boleros de Oro” en Cienfuegos recién concluyó con un concierto único de la cantante Ivette Cepeda en el teatro “Tomás Terry”. / Foto: De la autora

Según comentó a disímiles medios de comunicación el destacado músico Emilio Castellanos, director de la octava versión de la cita aquí, tales encuentros -efectuados también en Villa Clara y Camagüey- “permiten realzar géneros y creadores virtualmente ignorados en la actualidad, tanto por la mayoría de los canales de difusión como por los mismos entes contratistas”.

El festival en la Linda Ciudad del Mar resaltó asimismo el valor artístico de los tríos -en especial, el de “Los Bohemios”, en virtud de sus 55 años de trayectoria- y la figura de un cultor del bolero: Orlando Rodríguez, ya fallecido. La agenda incluyó sesiones teóricas y un cierre de lujo.

Estuvo a cargo este de la virtuosa cantante Ivette Cepeda, quien, con esa melodiosa voz y junto a su grupo “Reflexión”, ofreció un concierto único durante cerca de dos horas en el “Tomás Terry”. Una exquisita selección de piezas compuestas por Ignacio Villa (Bola de Nieve), Marta Valdés, Pepe Solís y otros importantes autores del archipiélago, regaló ella a los espectadores que quedaron extasiados y, tras ovacionarle, le solicitaron continuar.

“Ser bolerista es un arte mayor. Yo, no lo soy”, expresó a un auditorio “sensible, cálido, alegre, receptivo, profundo”. Más adelante, dijo a la prensa la merecedora del Primer Premio de Interpretación en el “Boleros de Oro” correspondiente al año 2006: “En ese género, que no tiene época, están muchos de los recursos expresivos que yo utilizo en mi interpretación; (…) las canciones que han sido mi escuela, mi vida, (…) preparándome para nuevos retos”.

El “Boleros de Oro” constituye “una magnífica ocasión para intercambiar con los mejores artistas cubanos del género y los provenientes de países hispanoamericanos, así como confraternizar con el público de La Habana y los visitantes extranjeros que vibrarán intensamente con la música más romántica que identifica a la idiosincrasia de los latinos”, se lee en la convocatoria.

Fuentes on line refieren que el mencionado género, originario de la Mayor de las Antillas, se cree surgió en Santiago de Cuba, hacia el tercio final del siglo XIX. Luego se extendió por Latinoamérica -México, República Dominicana, Puerto Rico… No pocos estudiosos lo consideran “la primera gran síntesis vocal de la música cubana, con permanencia universal”.

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 26, 2014 en Día al día y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: