(Re)descubren por Cienfuegos la Historia y el Arte en Huesos

foto1Por: Lisandra Marene

Un “muestrario original que nos ofrece la posibilidad (…) de penetrar en el fascinante y complejo mundo de las grandes civilizaciones antiguas de nuestra América, África y algunos países bajos”, ocupa sitio en Cienfuegos hasta el 30 de junio. Al interior del Palacio de la Artesanía, sede correspondiente a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA) en dicho territorio del centro sur de la isla caribeña, se encuentra abierta al público la exposición Arte en Huesos, concebida por Jorge Luis Pérez Jorge.

Talladas sobre el mencionado soporte, al buril o al dremel, 15 piezas adoptan disímiles formas simbólicas. Desde el Dios Guerrero Inca, el Mascarón Africano… hasta la Jarra Vikinga, aluden a deidades por medio de las cuales el autor apunta “hacia el misterio de ‘lo real/maravilloso de la voz carpentiana’”, opina la Licenciada Celia María Joya Riverón, crítica de arte.

Y el artífice jerarquiza cierta dualidad de carácter: decorativo y funcional. No exhibe dagas, espátulas vómicas, máscaras e idolillos, vasijas zoomorfas y antropomorfas ¡solo porque sí! A juicio de la especialista, compila ejemplos de la relación sujeto-objeto como práctica socializadora; convierte la creación en vehículo ideal para retornar a sus semejantes al origen y recordarles, entre instrumentos de caza y ofrendas funerales, cuán atentos deben estar al proceso de evolución.foto2

“La muestra responde íntegramente al aliento documental e histórico de un arte que, de alguna manera, nos pertenece; y que además ha ejercido enormes influencias en nuestra cultura”, acota Joya Riverón.

Jorge Luis Pérez Jorge nació el 21 de agosto de 1981. Es graduado de Lengua Inglesa. Ha participado en varios eventos -dígase las ferias “Arte para Mamá”, “Tireira”, los salones “Hecho a Mano” y “Lo bello de lo útil”, promovidos por la ACAA y el Fondo Cubano de Bienes Culturales en la también llamada Perla del Sur, cuyo Centro Histórico Urbano fue declarado en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus obras revelan “alto grado de complejidad y belleza artística”, consta en el catálogo. Más allá, los espectadores advierten oficio, maestría, ingenio, minuciosidad y limpieza en esta expo con curaduría a cargo de Anivia Saíz Ramírez e Israel Reyes Rosell.

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 26, 2014 en Día al día y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: