Tienen Nuevas Fases las artes plásticas al centro sur de Cuba

100_2546 Por: Lisandra Marene

Cuatro estilos o líneas de trabajo, y una temática en común… Bajo esa novedad, jóvenes exponentes de las artes plásticas en Cienfuegos se unieron al interior de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales correspondiente a esta provincia ubicada en la región central de la Mayor de las Antillas. Con motivo del aniversario 24 de la mencionada institución, donde también comercializan, propusieron al público sus Nuevas Fases.

Fuerza y profundidad denotan las 22 piezas en exhibición. A juicio de Celia María Joya, crítica de arte, cada concepción pictórica revela, con la multiplicidad de matices sobre el lienzo, una filosofía moderna que no evade la identidad de los artífices.

“Como en algún momento todos hemos abordado el tópico de los animales y su relación con el ser humano, decidimos coincidir en ese punto, declara Ángel Fernández (Ández), uno de los autores. De ahí la cierta uniformidad, ¡más bien coherencia! Eso sí: cada 100_2551uno buscó incorporar alguna variación en su modo de creación. Por ejemplo, a mí me han caracterizado siempre el uso de la línea -firme, negra, gruesa-, porque soy caricaturista, dibujante; y los conocidos mambises. Pero ahora añadí los torsos femeninos. Llevaba algún tiempo intentando hacer algo diferente”, perceptible igual en los caracoles, peces de los cálidos mares del trópico, moluscos e insectos.

Por su parte, Alain Martínez ha tejido “una nueva expresión, la que básicamente se inclina hacia las técnicas clínicas de la medicina, utilizando en tanto recurso visual las reproducciones radiográficas y angiografías casi hiperreales de órganos vitales, las intenciones cromáticas de las zonas replicadas, con un valor agregado que va más allá de la anatomía humana: va a los conceptos que expiden la comunión fauna/humano”, destaca Joya en las palabras del catálogo.

Ubicadas frente a las obras de F100_2548abián Sotolongo, las seis de Emilio López, entre “lo cosmogónico, misterioso y místico”, dejan ver asimismo la simbiosis/metamorfosis. “Porque descubro en cada quien un animal, en el sentido metafórico (…) Para mí, el pez tiene una gran connotación, por citar: desde religiosidad hasta sexo. El lagarto, se asocia al cambio de color y, de ahí, al cambio de personalidad. Busco que, de cierto modo, los espectadores se vean reflejados (…) Además de todo ello, en la presente ocasión me preocupé más por la factura: mesura, limpieza, trabajo del color -suelo emplear muchos tonos y ahora opté por lo monocromático, más a lo sepia”.

La referida exposición colectiva permanecerá accesible al público durante cerca de un mes.

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el junio 26, 2014 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: