Con El Fiestón… comenzará este Verano 2014 en Cienfuegos

Cartel: Cortesía de los organizadores

Cartel: Cortesía de los organizadores

Por Lisandra Marene

En la “capital de la música alternativa” se convertirá Cienfuegos durante tres días, con inicio el cercano 4 de julio -cuando quedará inaugurado de forma oficial en Cuba el Verano 2014. Entonces, siete instalaciones culturales y recreativas de dicha provincia, ubicada en la región central y al sur de la isla caribeña, devendrán escenarios para El Fiestón “Ciudad del Mar”.

A propósito de su primera edición, este acontecimiento -organizado fundamentalmente por el grupo “Karamba” desde La Habana y el colectivo del teatro “Tomás Terry” en la también llamada Perla del Sur- acaecerá con objetivos bien definidos: celebrar tanto el inicio del actual período estival como los aniversarios 15 y 50 de los principales promotores del encuentro —”los karamberos”— y la casa discográfica EGREM. De ahí que más de 20 agrupaciones e intérpretes de su catálogo, defensores de diferentes géneros, acudirán para regalar 23 conciertos.

Según fue anunciado en reciente conferencia de prensa, la jornada de apertura incluirá cuatro momentos. Para las 7:30 p.m., en la Casa del Joven Creador, se prevé unan sus voces y talentos Inti Santana, Fernando Bécquer, Erick Méndez, Yosvany Bernal y Silvio Alejandro. Al interior del “Tomás Terry”, 60 minutos más tarde, coincidirán en el espectáculo A golpe de sombrero los elencos musicales de “Karamba”, “Qva Libre” y el cantautor Adrián Berazaín -los cuales volverán a compartir a partir de las 10:45 de la noche en la Plaza de la Ciudad. Antes, a las 10:30, el Café del mencionado coliseo abrirá sus puertas a cuantos deseen bailar con los “Jóvenes Clásicos del Son”.

El programa correspondiente al sábado 5 de julio mantendrá iguales horarios y espacios, con variaciones respecto a los protagonistas: los muchachos de “Moncada”; Patricio Amaro, Ernesto Blanco y “Karamba”; los trovadores Adrián Berazaín, Nelson Valdés, Rolando (Rolo) Rivera y Ariel Barreiro; y Pedrito Calvo -en ese orden. Asimismo, se sumará la presentación en el cabaret “Tropisur”.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, 24 horas más tarde se sumarán al conjunto de artistas David Blanco, los integrantes de “Síntesis”, “D’Corason”, “Bonny y Kelly”, y representantes de la urbe/sede: el dúo de los hermanos Pedro y Roberto Novo, los rockeros de “Dana” y “Bouquet”. ¿El cierre? Estará a cargo de “Pupy y los que Son Son”.

Al decir de Miguel Cañellas Sueiras, director del “Tomás Terry”, más allá de la gestión asumida por esa centenaria institución, pretenderán trasladar la cita festiva hacia varios lugares públicos. Entre ellos, el Muelle Real. Allí, cada día a las 5:00 de la tarde, los participantes intercambiarán con periodistas y el público asistente para actualizarlos acerca de sus proyectos, firmar autógrafos o hacerse fotos.

El Fiestón “Ciudad del Mar” contará con la colaboración de la agencia “Musicuba” y el Centro Nacional de Música Popular. Su agenda incorporará la venta de discos y afiches bajo el sello EGREM.

Este Verano 2014 en Cienfuegos transcurrirá hasta el 30 de agosto “muy a tono con los intereses de la población, sobre todo de los más jóvenes”, declaró a la versión digital del periódico CINCO de Septiembre Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, órgano rector de los eventos que se desarrollarán en tal territorio. A las actividades ya referidas se adicionarán la habitual Noche de los Libros, en la librería “Dionisio San Román”, y aquellas por celebrarse en el balneario de Rancho Luna u otras locaciones donde no solo aparecerán las ofertas de Comercio y Gastronomía, Cultura y el Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), sino del Turismo. Constituirán prioridad los asentamientos, consejos populares y el municipio cabecera -pues a lo largo de la etapa “nos prepararemos además para los carnavales”, informó la autoridad gubernamental.

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el julio 1, 2014 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: