Con “Síntesis” tuvo su espacio en Cienfuegos la música alternativa

"Síntesis" en concierto al interior del teatro "Tomás Terry", en Cienfuegos. / Foto: Cortesía del telecentro Perlavisión.

“Síntesis” en concierto al interior del teatro “Tomás Terry”, en Cienfuegos. / Foto: Cortesía del telecentro Perlavisión.

Por: Lisandra Marene

A propósito de la celebración en Cienfuegos del I Festival de Música Alternativa “Ciudad del Mar”, recién subió “Síntesis” al escenario del teatro “Tomás Terry”. En esa provincia situada al centro sur de Cuba, la agrupación dirigida por Carlos Alfonso —entre las más populares del actual panorama sonoro en el archipiélago caribeño, nominada a los “Grammy Latinos” en 2002 por el fonograma Habana a flor de piel en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo— puso la “nota distintiva” a la cita.

Durante la presentación, sus integrantes llevaron a aplaudir, corear y bailar al público. Con un elenco de músicos jóvenes, el colectivo, en gran medida renovado, interpretó temas más conocidos —como Amalia o Traigo para dar—, su propia versión de cierta pieza compuesta por el prestigioso pianista Chucho Valdés en alusión a un orisha, y otros títulos que aparecerán en una próxima producción discográfica.

Sobre el citado encuentro, idea original del grupo habanero “Karamba”, declaró a Sociedad 3.0 Ele Valdés, miembro y voz: “Creo que es muy válido que en nuestra isla hayan opciones (…) ‘Síntesis’, con una existencia de más de 35 años, no tiene un estilo comercial y sí mucha experiencia en lo referido a eventos dedicados a este tipo de música. Me ha parecido una buena iniciativa el de acá; solo debe ahondarse más al invitar a exponentes realmente representativos de lo ‘alternativo’: contraparte de lo establecido, difundido, manido, consumido”.
“Un buen artista debe valorar lo que hace, defenderlo y pagar las consecuencias por ello, dijo su esposo Carlos, también cantante, compositor y guitarrista. He ahí cuanto define cada una de sus acciones. Yo escogí hacer rock y música afrocubana o yoruba, dos tendencias que, a decir verdad, al principio no tuvieron un apoyo oficial. Y nos hemos pasado toda la vida en ello. Quien ‘protituye’ su arte lo hace porque quiere…”.

“¡O por necesidad!, acotó luego ella. Sabemos que hay varios en proyectos que no los convencen, pero siguen en estos por la posibilidad de trabajo y para ganar algo de dinero. Aunque, no debiera ocurrir así; menos en nuestro país, donde el Estado decide (…) ‘Síntesis’ es una suerte, porque está el Ministerio de Cultura y nos apoyan. En otra nación no sé qué hubiera pasado de no estar ‘de moda’… ¡No se nos programaría! Entonces, el I Festival de Música Alternativa podría constituir una vía o canal para mucha gente que busca hacer cosas diferentes, experimentar (…) Los músicos cubanos tienen el nivel para realizar cuanto quieran”.

Según se lee en la Enciclopedia Colaborativa Cubana “EcuRed”, “Síntesis” tuvo por precedente al cuarteto “Tema IV”, fundado en 1974. Dos años después, ante “la necesidad de ampliar sus posibilidades tímbricas”, surgió como tal. Devino un conjunto vocal-instrumental, sobre la base de teclados, guitarra, bajo y percusión cubana.

La crítica especializada resalta su sello único, a partir de la mixtura entre “fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana, uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados (…) del jazz, el rock, el pop y la música internacional”. Con cerca de trece discos grabados —no pocos premiados—, ha emprendido giras por México, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Brasil, España, Alemania, Francia y tantas otras naciones. Asimismo, ha compartido escenario con Fito Páez, Ray Barreto, Wynton Marsalis, Ray Lema, Montell Jordan y demás figuras. Sus creaciones también se han escuchado en el cine; de hecho, en 1990 mereció el Premio Coral a la mejor banda sonora para un filme latinoamericano, dados sus aportes en el largometraje María Antonia, de Sergio Giral.

El “Ciudad del Mar” inició en Cienfuegos el pasado 4 de julio. Se extendió hasta horas de la madrugada correspondiente a este día 7, en la Plaza de la Ciudad —cuyo Centro Histórico Urbano fue declarado en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Organizado por el personal del “Tomás Terry” y “Karamba”, el también denominado “Fiestón” convocó a una veintena de agrupaciones e intérpretes —dígase, por mencionar, “Qva Libre”, Adrián Berazaín, Ernesto y David Blanco. Contó con el auspicio de la casa discográfica EGREM y la agencia MusiCuba.

La nomenclatura “música alternativa”, de acuerdo con referencias on line, alude a todo género o subgénero apartado de los modelos oficiales, por lo general aceptados. Incluye las obras “despojadas de burdas concesiones al mercado” —consta en el sitio http://www.ecured.cu. Especialistas y espectadores advierten cómo, si se convierten en productos de masas, dejan de oponerse a lo comercial o industrial y, en consecuencia, se alejan del término “alternativo”.

Anuncios

Acerca de lospasosencontrados

Periodista del semanario CINCO de Septiembre, en Cienfuegos. Graduada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Publicado el julio 8, 2014 en Día al día y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: